El buque 'Sargento Aldea' viaja a Haití para recoger el equipo desplegado por Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El buque 'Sargento Aldea' viaja a Haití para recoger el equipo desplegado por Chile

Gráfico de la misión del Sargento Aldea. Fuente: Armada de Chile
|

El buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea de la Armada de Chile zarpó el 10 de junio del molo de abrigo del puerto de Valparaíso para traer al país a los últimos efectivos militares y al material logístico desplegado por el país durante su participación en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Tras 13 años de presencia en el contingente internacional desplegado para conseguir la paz y la estabilidad en ese país caribeño, Chile finalizó sus operaciones el 15 de abril de este año y la unidad perteneciente al Comando Anfibio y Transportes Navales (Comanfitran) retornará a bordo con los 87 vehículos militares entre vehículos blindados a rueda Famae Mowag Piraña 6x6, camiones, vehículos ligeros y camionetas, armamento, equipos de telecomunicaciones, mobiliario médico y vestuario pertenecientes a las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto (Emco) y el último contigente de 53 efectivos chilenos que quedaron en Haití resguardando este equipo.

El LSDH-91 Sargento Aldea navegará un total de 12.964 kilómetros hasta la ciudad de Cabo Haitiano en donde embarcará el personal y los bastimentos militares. En este proceso intervendrán la barcaza LCU Canave que tiene 336 toneladas de capacidad de carga y la barcaza LCM Fuentes que puede transportar 90 toneladas.

El periplo del Sargento Aldea es el primero que realiza tras concluir en abril de 2017 su programa de refit que se realizó en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

Un buque de características únicas

El LSDH-91 Sargento Aldea fue construido en Brest por el astillero DCNS por encargo de la Marina Nacional de Francia. Entró en servicio en 1990 en donde prestó servicio bajo el nombre de TCD Foudre (L 9011) hasta su desactivación en 2011.

Chile mostró gran interés en incorporar este buque, ya que tras la baja de la barcaza LST-91 Valdivia de la clase Newport en enero de 2011, no contaba con una unidad que le permitiera proyectar personal y vehículo de manera rápida al lugar que se necesite, tanto en operaciones militares como en caso de desastres naturales.

En noviembre de 2010 el Ministerio de Defensa de Chile envía la primera solicitud oficial para negociar la compra a su contraparte francesa. En octubre de 2011, la Armada de Chile informó que se encontraba en la última etapa de negociación para adquirir el Foudre y el 21 de noviembre de 2011 se firma en París la firma de la carta de intenciones de traspaso de la unidad. Por la compra de este buque, que fue rebautizado LSDH-91 Sargento Aldea, se pagó un monto estimado de 43 millones de euros e incluyó la transferencia de la barcaza LCU Canave (ex Rapière, L-9061) y las barcazas LCM Fuentes (ex CTM 19, Do Ha) y Fuentes (ex CTM 24).

El LSDH-91 Sargento Aldea arribó al país el 10 de marzo de 2010 y su incorporación representó un importante incremento de capacidades para la Armada de Chile. Esta unidad dispone de una extensa cubierta de vuelo que permite la operación simultánea de tres helicópteros, hangar para cuatro aeronaves de ala rotatoria y un dique inundable que le otorga gran flexibilidad para cargar y desembarcar efectivos y material gracias a sus lanchas del tipo LCM y LCU. Cuenta con quirófanos y 50 camas, es capaz de evacuar a 1.600 civiles, transportar ayuda en caso de desastres naturales y facilita las labores de apoyo a comunidades insulares aisladas.

El buque tiene 168 metros de eslora, 23,5 metros de manga, 5,2 metros de calado y alcanza una velocidad máxima de 20 nudos. A plena carga desplaza 12 mil toneladas. Cuenta con una dotación de 160 tripulantes, puede transportar 450 infantes de marina y es capaz de embarcar 100 vehículos. En su dique inundable, situado a popa, puede transportar 1 LCU y 4 LCM o bien 10 LCM. Cuenta con un ascensor de carga de 52 toneladas de capacidad y una grúa de 37 toneladas de levante. Para autodefensa, dispone de tres afustes dobles Simbad con misiles antiaéreos Mistral de MBDA, tres cañones Breda-Mauser de 30 mm y cuatro ametralladoras Browning M-2 HB de 12,7 mm.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto