El contraalmirante Lüttges asume como nuevo director de Directemar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El contraalmirante Lüttges asume como nuevo director de Directemar

Firma de traspaso de mando de Directemar. Foto: Armada de Chile
|

El vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton hizo entrega del cargo de director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile al contraalmirante Guillermo Lüttges Mathieu en una ceremonia realizada el pasado 13 de junio en el patio de formación del complejo de las Direcciones Técnicas Marítimas de Punta Ángeles, ubicado en Playa Ancha, Valparaíso, que fue presidida por el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga.

En su último discurso ante el personal de Directemar y de las Direcciones Técnicas del organismo, el vicealmirante Schwarzenberg agradeció el apoyo recibido durante su gestión de mando de dos años y medio en el puesto lo que permitió desarrollar y finalizar importantes proyectos que beneficiaron el desarrollo del ámbito marítimo.

Una etapa de grandes proyectos

Para Schwarzenberg, entre los hitos más importantes de su gestión destacan el término del proyecto Rhin-SAR, que consistió en la incorporación y despliegue en todo el país de un total de quince lanchas patrulleras marítimas del tipo Defender, catorce del tipo Arcángel y doce del tipo Arcángel Autoadrizable de la empresa Safe Boats International para reforzar e incrementar las operaciones de seguridad y salvamento marítimo y la concreción del proyecto Piquero que permitió reemplazar las aeronaves de patrullaje costero Cessna O-2A Skymaster con siete Vulcanair Aircraft P-68 Observer 2,

En su período entró también en operaciones el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba, construido por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en la planta industrial Talcahuano y que presta servicio en el extremo austral del país. Además, comenzó el proyecto Fénix, que tiene por finalidad modernizar 1.100 dispositivos de ayuda a la navegación en un plazo de diez años.

El vicealmirante Schwarzenberg pasará a retiro el 18 de junio tras 42 años de servicio a la institución como parte de los últimos cambios en la conformación del alto mando naval tras el nombramiento como nuevo comandante en jefe de la Armada del vicealmirante Julio Leiva.

Trayectoria profesional del nuevo director

El organismo que ha asumido el mando el contraalmirante Lüttges tiene por misión cautelar el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes para dar seguridad a la navegación, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático, los recursos naturales marinos y fiscalizar las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo de su jurisdicción, con el propósito de contribuir al desarrollo marítimo de la nación.

El contraalmirante Lüttges, 54 años, casado y con tres hijos, se graduó como guardiamarina en enero de 1983. Es especialista en ingeniería naval electrónica y posee los títulos de oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval, profesor militar de academia y magíster en Ciencias Navales y Marítimas. Es egresado del Asia-Pacific Center for Security Studies (Apcss) de Estados Unidos y fue profesor de estrategia por un período de tres meses en la Armada de Colombia.

Respecto a su experiencia en unidades de combate, Lüttges estuvo a bordo de buques por más de 14 años siendo segundo comandante de la torpedera PTF-83 Tegualda, lancha misilera LM-30 Casma de la clase SA'AR IV, transporte AP-41 Aquiles y buque escuela BE-43 Esmeralda. Fue comandante de la fragata antisubmarina type 23 FF-07 Almirante Lynch, lancha misilera LM-31 Chipana de la clase SA'AR IV, lancha misilera LM-38 Teniente Serrano de la clase 148, comandante del Comando de Misileras y del buque escuela BE-43 Esmeralda en 2012.

En cuanto a destinaciones en tierra, se desempeñó como jefe del Departamento de Planes de Directemar, agregado naval y militar de la embajada de Chile en Francia, asesor de electrónica de la Misión Naval de Chile en Reino Unido, jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales y director de la Academia Politécnica Naval.

El 28 de noviembre de 2014 asumió la Comandancia en Jefe de la Quinta Zona Naval y es ascendido el 1 de enero de 2015 al grado de contraalmirante. El 4 de diciembre de 2015 ocupa el cargo de subjefe del Estado Mayor General de la Armada y desde el 13 de junio asume como director general del Territorio Marítimo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto