Chile y Argentina ultiman el ejercicio combinado Viekaren 2017
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile y Argentina ultiman el ejercicio combinado Viekaren 2017

Ejercicio Combinado Viekaren 2016. Foto: Armada de Chile
|

El pasado 26 de junio tuvo lugar en Ushuaia, Argentina, una reunión para programar y organizar la XVII versión del ejercicio combinado Viekaren 2017, que significa “confianza” en lengua yagán y que se llevará a cabo entre el 21 y 26 de agosto próximo.

Foto: Armada de ChileSu principal foco es igualar los procedimientos necesarios para hacer frente a posibles contaminaciones del mar. Cabe señalar que ambos países tienen soberanía y compromiso en las aguas jurisdiccionales del canal Beagle desde el año 1984.

Por otro lado, busca también aumentar la actividad entre la Armada de Chile y la Armada de Argentina, además de ejercitar una respuesta conjunta en caso de que surjan emergencias en el Límite Político Internacional, delimitado en el Tratado de Paz y Amistad firmado entre ambas naciones en 1984 y cuya finalidad es mejorar la gestión de las aguas del canal Beagle y así optimizar el servicio de los usuarios marítimos. En este tratado además se resolvió la disputa que ambos países tenían por la soberanía del canal y sus islas.

Dicho ejercicio se realizará entre ambas Armadas junto a la participación de unidades tanto aeronavales como de superficie, sin embargo, la Armada argentina será la responsable de ejecutar la instrucción.

En esta oportunidad fue el jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral de la Armada argentina, capitán de navío Luis Rafael Sgrilleti, quien encabezó la reunión en compañía del comandante del Distrito Naval Beagle, capitán de navío César Quiroga Torres.

Es importante mencionar que la realización de este ejercicio combinado es un acuerdo que derivó de la Trigésima Reunión de Trabajo entre ambas Armadas, que se llevó a cabo entre el 22 y 26 de mayo en la misma ciudad de Ushuaia, con el objetivo de analizar y evaluar las actividades desarrolladas entre el Área Naval Austral (Argentina) y la Tercera Zona Naval (Chile).

Esta asamblea se realiza dos veces al año y posibilita renovar los constantes procedimientos para así favorecer las actividades conjuntas y mejorar la comunicación entre Chile y Argentina en lo relativo a la jurisdicción naval. De esta forma, se ejecutan los acuerdos para aumentar la confianza y la cooperación.

En esa ocasión estuvo presidida por comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Germán Roque Arbizu, y el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ivo Brito Sánchez.

El año 2016 el ejercicio Viekaren consistió en un simulacro en el cual un buque de pasajeros que viajaba desde la Antártica hasta Ushuaia sufría un accidente y había que socorrerlo. En esa ocasión se desarrolló por primera vez una aeroevacuación combinada entre el helicóptero naval chileno UH-05, el ARA Islas Malvinas y un avión argentino B-200, consiguiendo el traslado de un “herido” desde Puerto Williams a la ciudad trasandina.

Por otro lado, también se realizó el ejercicio de despliegue y barrera contra la contaminación, incendio e inundación de una embarcación y el buceo combinado nocturno por parte de la Partida de Salvataje del Distrito Naval Beagle y el Área Naval Austral, todo en el marco de las emergencias de Rescate y Salvataje Marítimo (SAR).

Por último, los tripulantes que participaron del ejercicio tuvieron la oportunidad de aprender las maniobras de conducción de las operaciones de rescate y toma de decisiones, desde el nivel de planificación al nivel táctico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto