Fallece el empresario Jairo Cândido, pionero de la industria de defensa en Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Fallece el empresario Jairo Cândido, pionero de la industria de defensa en Brasil

Los chalecos a prueba de balas del Grupo Inbrafiltro y Jairo Cândido Foto: Diário do Grande ABC
|

"Amigos. Quiero informarles que el tratamiento que venía recibiendo no funcionó. Vamos a cambiar mañana a una quimioterapia tradicional que va a estirar está internación por lo menos un mes más. Con la gracia de Dios vamos más allá de este desafío. Abrazos a todos". Este fue el último mensaje del abogado y empresario Jairo Cândido, enviado el pasado 5 de mayo. Cândido, uno de los pioneros de la industria brasileña de defensa, falleció el pasado día 18 a los 74 años de edad.

Nacido en Santo Anastácio (SP), era considerado un "pescador de oportunidades", una broma de sus amigos haciendo un juego de palabras con uno de los pasatiempos del empresario, la pesca.

Cândido se destacó como un importante liderazgo en la Base Industrial de Defensa Brasileña a través del Comdefesa de la FIESP, donde era director titular, o el frente del grupo industrial Inbrafiltro, fundado por él.

El salto a la defensa

"Si hago algo con calidad, ¿puedo usar la calidad para hacer algo nuevo?" Esta frase ilustraba la personalidad de Jairo Cândido. Cuando el grupo Inbra inició sus actividades, Cândido era sólo un modesto fabricante de tejidos especiales. A finales de los años 70 surge la invitación de la multinacional Akzo Nobel y la empresa pasa a fabricar chalecos a prueba de balas, convirtiéndose en referencia en el mercado brasileño.

Años después, con el conocimiento acumulado en esa área, el Grupo Inbrafiltro se convirtió en una de las mayores empresas de blindaje de vehículos en Brasil. Ofrecida inicialmente sólo para embajadas y políticos destacados, el blindaje de automóviles es la principal actividad del Grupo Inbra en la actualidad.

Con la explosión de la violencia urbana en el país, la compañía expandió su capacidad, ocupando un área de 140.000 metros cuadrados, ubicada en Mauá, en la Gran São Paulo. En esa planta, la empresa blinda 130 automóviles por mes, al costo de entre 40.000 y 90.000 reales por unidad (entre 13.000 y 29.000 dólares).

Homologada por 12 diferentes montadoras de automóviles instaladas en Brasil debido a la alta calidad y conformidad de sus productos, Inbra ofrece el "blindaje transparente", enteramente producido en una fábrica propia, exclusivamente desarrollada por sus ingenieros y técnicos. Esta misma planta fabril produce ventanas y puertas blindadas para aviones de Embraer, entre otros productos.

El proyecto Gripen

Con la elección del Saab Gripen NG por la Fuerza Aérea Brasileña en 2013, Cândido y el Grupo Inbrafiltro asumieron una importante tarea, junto con Akaer, AEL Sistemas y otras empresas: hacer realidad la industrialización de producción de la aeronave supersónica en las ciudades de São José de los Campos y San Bernardo do Campo, en el interior del Estado de São Paulo (el más rico del país).

Proporcionar avanzados vehículos blindados 4x4 de uso militar/policial, de diseño y producción nacional, ese era el objetivo más reciente de Jairo Cândido.

Una iniciativa personal suya, el VBR 4x4 Gladiador II se encuentra hoy en avanzado estadio de desarrollo, siendo continuamente sometido a pruebas de campo y pruebas de homologación por el Ejército Brasileño y por el equipo de ingeniería del Grupo Inbrafiltro.

Su entrada en el mercado deberá realizarse en 2018 según las previsiones de la propia empresa.

Imágenes: Roberto Caiafa/Diário do Grande ABC.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto