FAdeA vende dos aviones PA-25 Puelche a una empresa colombiana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

FAdeA vende dos aviones PA-25 Puelche a una empresa colombiana

Avión PA-25 Puelche. Foto: Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A.
|

El cambio de “paradigma” que la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A. (FAdeA) defiende haber aplicado en su gestión desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia argentina, en diciembre de 201, parece que comienza a dar sus pequeños frutos pese a la complicada situación económica que arrastra la firma de capital público desde hace décadas. Tras 25 años sin exportar ningún producto, esta semana, ha concretado la venta de dos aviones agrícolas PA-25 Puelche a una firma colombiana dedicada a la plantación y exportación de limones, cuya identidad no ha trascendido todavía, por 500.000 dólares.

A esto se suma la concreción de otro acuerdo con una empresa agrícola de la provincia argentina de Córdoba (centro del país) para la venta de dos aeronaves más de este tipo por la misma cantidad, lo que supondría que, sumado a la exportación a Colombia, la firma ingresará alrededor de un millón de dólares en el corto plazo.

La última vez que FAdeA realizó una exportación fue de aviones militares en 1992. Este acuerdo con la firma colombiana es también la primera vez que la Fábrica vende aeronaves civiles al exterior en sus 90 años de historia. “Es un claro ejemplo de la visión dual que hoy posee FAdeA, donde ponemos énfasis en satisfacer las necesidades aeronáuticas de nuestro país y también en desarrollar negocios con terceros que generen ingresos genuinos”, valoró el actual presidente de FAdeA, Ercole Felippa.

“El verdadero valor de esta operación no es la magnitud del ingreso que genera, sino el hecho de concretar una exportación de aviones en una empresa que hacía décadas que no lo realizaba. Desde el comienzo de nuestra gestión hicimos foco en los negocios con terceros, para ello creamos un área específica y hoy vemos el primer resultado concreto, logrando un hito de alta relevancia para FAdeA”, celebró.

El PA-25 Puelche es un avión “aeroaplicador” fabricado bajo licencia por FAdeA, concebido en base al modelo norteamericano Pawnee, uno de los aviones agrícolas más difundidos. Además de para la aplicación de fitosanitarios, fertilizantes y siembra aérea, se lo utiliza para la siembra de alevinos en ríos, lagos y diques y como remolcador de planeadores.

El acuerdo refleja la vocación de la firma de generar ingresos por fuera del Estado argentino, ya que su principal cliente siempre ha sido la Fuerza Aérea, y los resultados del proceso de “saneamiento” y “ordenamiento interno” que inició la gestión de Felippa, bajo la cual, como ya reveló Infodefensa, el pasado año se logró reducir el déficit en un 92,3 %, aunque también su plantilla en 500 personas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto