Perú retoma el programa de modernización del Cuerpo de Bomberos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Perú retoma el programa de modernización del Cuerpo de Bomberos

El ministro Basombrío presenta la iniciativa para la compra de equipos para los Bomberos de Perú. Foto: Ministerio del Interior del Perú.
|

Cumpliendo con el ofrecimiento del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias ha anunciado la inversión de 24 millones de soles (7,4 millones de dólares) en la adquisición de equipos y mejora de la infraestructura del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

El objetivo principal es mejorar las condiciones de seguridad en las que operan los bomberos peruanos y para tal fin se adquirirán dos camiones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (Usar – Urban Search and Rescue) y cuatro unidades para el transporte de materiales tóxicos. En cuanto a infraestructura se invertirán 14 millones de soles (4,3 millones de dólares) para mejorar las instalaciones de seis cuarteles de bomberos.

Asimismo, el ministro Basombrío resaltó que su sector administra el Proyecto de Inversión Pública (PIP) para la creación de la Escuela Nacional de Bomberos (ENB), uno de los principales puntos del programa de inversiones bajo la modalidad ‘Obras por Impuestos’, en la cual se facilita a entidades privadas la ejecución de inversiones de beneficio público a cambio de la reducción equivalente en el pago de impuestos. La ENB requiere de la inversión de 50 millones de soles, alrededor de 15,4 millones de dólares.

Basombrío recordó además que durante su gestión se ha implementado la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, el voto universal de los bomberos para la elección de sus principales del Comando Institucional, incluyendo, por cierto, al comandante general, la cobertura de salud, beneficios educativos a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo para los bomberos y sus hijos, pensiones de gracia y subvenciones especiales, sanciones civiles y penales a quienes obstaculicen la labor de los bomberos, multas de 2.025 soles (612 dólares) a quienes realicen llamadas falsas a las líneas de emergencia del CGBVP o de la Policía Nacional del Perú, una práctica lamentablemente generalizada en el Perú al punto que de las aproximadamente 4.000 llamadas telefónicas diarias que recibe la central 116 de los bomberos, el 96 % son falsas o malintencionadas.

Cabe recordar que durante el gobierno anterior se inició un muy interesante programa de modernización y re-equipamiento del CGBVP, adquiriendo modernas motobombas, cisternas, nuevos uniformes, escalas telescópicas móviles, entre otros, tras 30 años de abandono por diferentes administraciones estatales, sin embargo en el año 2016 se redujo su presupuesto a 45.630.000 de soles (13,8 millones de dóalres), en comparación con los 67.120.000 de soles (20,3 millones de dóalres) del ejercicio fiscal 2015.

El presidente Kuczynski, quien estuvo presente en la ceremonia donde se han anunciado las nuevas inversiones para los bomberos, ha anunciado a su vez que en el presupuesto público de 2018, que dicho sea de paso es el primer presupuesto general que elaborará la presente administración, se asignarán mayores recursos para el CGBVP.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto