Coronel r Donoso: "Las instituciones de investigación adolecen de analistas serios"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Coronel r Donoso: "Las instituciones de investigación adolecen de analistas serios"

El coronel r Roberto Donoso tercero por la izquierda con sus alumnos.
|

El Centro de Estudios de Inteligencia Competitiva de Chile (Ceiicomchile) es un organismo que se gestó hace cinco años y está dedicado a estudiar, investigar, asesorar y capacitar en temas especializados de interés competitivo con visión presente y de prospectiva en diversos ámbitos con la finalidad de responder a los desafíos y riesgos que impone el contexto del siglo XXI.

Su director y creador es el coronel (r) Roberto Donoso, un académico con más de 20 años de experiencia en temas de comunicaciones, licenciado en Ciencias Militares con especialidad en telecomunicaciones, es además doctor en Educación de la UNED España, especialista en el análisis de Operaciones de Información (Infoop), Ciberseguridad y Ciberdefensa en Infraestructuras Críticas de Sistemas de Información y analista e investigador de Operaciones Psicológicas.

Donoso conversó con Infodefensa para explicar que el proyecto nació tras 25 años de trabajo “y de las experiencias que he tenido como profesor de pregrado y postgrado en distintas universidades nacionales y relatorías extranjeras". Consciente de eso, Donoso inició la formación de "una serie de profesionales del ámbito nacional, viendo las necesidades de instituciones, ministerios y especialmente la empresa chilena". Pues bien, esas necesidades hablan de "analistas de inteligencia para la toma de decisiones y para evaluar sus tendencias dentro de lo que es el mundo globalizado y sus impactos y efectos en los entornos internos y externos de sus organizaciones, especialmente los efectos que estos tienen con respecto a la visión y prospección de sus respectivas estructuras, así tomé la decisión de formar este Centro de Estudios de Inteligencia Competitiva”. Así empezó todo.

Los objetivos de Ceiicomchile

Hoy,Coronel (r) Roberto Donoso con alumnos Ceiicomchile ofrece estos servicios de investigación ya que, de acuerdo a Donoso, el conocimiento que se tiene en relación a qué es el contexto, el entorno y los escenarios donde se manejan las empresas nacionales es precario. "Sus entornos internos adolecen mucho de aspectos de planificación estratégicos, de evaluar las tendencias globales y los impactos y efectos que tienen en sus instituciones, yo creo que es una de las debilidades que tiene nuestra estructura a nivel país", explicó el académico. Y añadió: "Es un problema cultural".

En este sentido, Donoso explicó que "yo me he encontrado con la sorpresa de que por no tener estructuras de gobierno continuadas en el sentido de su planificación de Estado, somos cortoplacistas, en consecuencia no hay una planificación estratégica de continuidad porque debido a los cambios estructurales del gobierno que sea, se terminan y es un circuito de nunca acabar, entonces tú te encuentras que como país la investigación y el desarrollo de todo lo que se refiere a iniciativas investigativas termina porque tienen pocos recursos”.

Una cuestión de dinero y ganas

A su juicio, es un problema cultural, de falta de recursos y voluntad: “Las actuales instituciones de investigación adolecen de analistas serios que tengan rigor científico, que lo vean desde el punto de vista de sus respectivas disciplinas y de la experiencia adquirida en sus análisis, de tal manera que puedan brindar una adecuada asesoría en los ámbitos de seguridad pública, ciudadana, sanitaria".

El coronel lo ha tomado como un desafío: "Nos vamos a centrar en temas del ámbito de contingencia geopolítica, en ámbitos de geoeconómica, los nuevos conflictos sociales, las nuevas amenazas, economías de países desarrollados, los nuevos aspectos, ecológicos, tecnológicos, desastres naturales, cambio climático, tormentas solares y sus efectos en las comunicaciones, etc”.

En relación a esto, Donoso aseguró que la formación de Ceiicomchile se debe a que actualmente las sociedades modernas y los diferentes ámbitos políticos, económicos, diplomáticos y de defensa, exigen a instituciones como el Estado satisfacer una serie de demandas de información orientadas a dar solución a los problemas reales de sus respectivos entornos y de los contextos en los que viven.

Nuevos tiempos

"Hoy día", explicó el académico, "uno ve que las tecnologías de informaciones y comunicaciones y sobre todo lo emergente, bigdata, las proyecciones que se están iniciando recién con la inteligencia artificial que va a cambiar los sistemas de armas y que ya lo está cambiando producto de que la tecnología, va mucho más rápido que el pensamiento humano, podemos ver una serie de bases de datos de variables que antes eran aisladas y se analizaban en papel, hoy día las concentras en bases de datos de sistemas de información, lo que permite a los analistas tomar oportunas y pertinentes resoluciones sobre todo para las conducciones de sus empresas y si esto lo hacemos extensivo a la conducción militar y de defensa, nos encontramos que cada día esto muta más rápido que el pensamiento humano”.

De esta forma, aseveró que se pensó en gestar e intentar posicionar un centro de análisis de información que pueda ayudar en forma efectiva, eficiente y simple el accionar organizacional del ámbito donde se desenvuelven los ejércitos, “que tienen menos posibilidades de acceder a tecnología, es poder ofrecer con nuestros propios esfuerzos la necesidad a crear nuevas visiones, nuevas soluciones a las necesidades de los ejércitos como los nuestros, que implica también un ámbito económico, de empleo de recursos, implica un ámbito político, un ámbito sicosociológico de la sociedad en aceptar lo que se dice normalmente economía ´mantequilla o tanque´, en consecuencia uno al hacer estas iniciativas está cooperando al Estado a su visión estratégica como visión social”. De acuerdo a Donoso, Ceiicomchile emerge con mucha fuerza porque han privilegiado el mundo académico para ahora enfocarse como un centro de estudios, ya que han evidenciado que existen organizamos sin historia de estudios investigativos. “Hay gestión en proyectos institucionales y organizacionales que no se sustentan a través de un rigor científico de estudio, no cuentan con respaldo financiero, pero nosotros queremos enfrentar ese desafío”, señaló.

Los servicios del centro

Es así como Ceiicomchile tiene por objetivo prestar una serie de servicios de informes de inteligencia competitiva realizados por profesionales, tanto civiles como militares retirados de distintas áreas del conocimiento. Durante 25 años, el centro de estudios ha reunido un capital humano, expertos del área de la defensa, orden y seguridad, especialistas en tecnología, modelación y simulación que investigan diferentes temas, “por darte un ejemplo, actualmente estamos desarrollando proyectos de estudios de investigación de 2 expertos que están trabajando con ayuda de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), en el litio y cómo materializar baterías de litio en beneficio de las comunicaciones, es un proyecto que ya está en desarrollo y está en una etapa en la que se está ofreciendo a las gobernaciones, en este caso a la de Arica, donde están cambiando todas las beterías por baterías a base de litio”, comenta.

Ceiicomchile se creó para colaborar en forma directa, para poder gestionar estos proyectos organizacionales de estas personas expertas y así permitir una serie de políticas públicas en beneficio de instituciones y ministerios y buscar responder los desafíos organizaciones que impone el actual contexto del siglo XXI. Según Donoso, “de tal manera que ellos puedan acceder al conocimiento que muchas veces está disperso, nosotros lo hemos centralizado y la vision es esa, poder prospectar nuestros conocimientos y nuestras lecciones aprendidas en proyectos, en diversas áreas del ámbito político, económico, diplomático, defensa, policial, social y sobre todo en las nuevas tecnologías que están emergiendo en forma muy rápida y agregarle valor de nuestra propia experiencia, esa es la idea”.

En cuanto a la proyección de futuro, su director manifestó su visión de continuar colaborando y capacitando, de “investigar los ámbitos de tal manera que este estudio pueda prestarle, en forma muy simple, a instituciones las soluciones a sus actuales problemas del punto de vista de mantención de sus sistemas de armas, prospectar sus tendencias de acuerdo al desarrollo internacional de los ejércitos más modernos, el poder aplicarlo con nuestros propios recursos, de tal manera que nos permita brindar charlas, asesorar, nos permita el poder generar diplomados y magister en relación a estos temas”.

Cabe destacar que Ceiicomchile ha desarrollado un diplomado y está dictando actualmente el Magister en Análisis de Inteligencia Comunicacional para la toma de decisiones de muchas empresas en Chile, además, se encuentra impulsando políticas de ciberseguridad en beneficio del país, a través del magister de operaciones en redes y sistemas de información en ciberseguridad en infraestructuras críticas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto