La Fuerza Aérea de Bolivia despliega su flota en el ejercicio 'Jenecherú I'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Bolivia despliega su flota en el ejercicio 'Jenecherú I'

Avión C-130 Hercules de la FAB en vuelo rasante sobre la pista. Foto: Agencia Boliviana de Información.
|

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) celebró su 94 aniversario, el pasado 12 de octubre, con la realización del ejercicio Jenecherú I en el municipio de Villa Montes, departamento de Tarija, al sur del país, donde tiene su sede el Grupo Aéreo Táctico 63.

El comandante general de la FAB, general de Fuerza Aérea Erwin Fanor Bonilla Castellón, explicó las razones por las cuales el ejercicio Jenecherú I tuvo lugar en esa localidad: “Villa Montes es una ciudad con la que nos encontramos íntimamente ligados, debido a que en este bastión durante la cruenta Guerra del Chaco se produjo el primer combate aéreo de Sudamérica, oportunidad en la cual el capitán Rafael Pabón derribó en el kilómetro 7 a una aeronave paraguaya, un 4 de diciembre de 1932".

En recuerdo de ese episodio, durante el acto se hizo la simulación del combate aéreo empleando dos aviones históricos propiedad de la FAB, un biplano Vickers Type 143 Scout, boliviano, y un Potez 25 con colores paraguayos.

Por su parte, el presidente Evo Morales, quien encabezó la ceremonia aniversaria, hizo referencia al fortalecimiento de la FAB. "Si no se adquiría este equipamiento, cómo demostraría nuestra Fuerza Aérea sus capacidades de defensa de la patria, de defensa de territorio y fundamentalmente de defensa de nuestra dignidad y soberanía, que tan importante ha sido el equipamiento para los entrenamientos y profesionalización de los nuevos pilotos en aviones y helicópteros", expresó.

Las maniobras

Jenecherú I (fuego que nunca se apaga) comprendió una gama de capacidades de aeronaves de ala fija y rotatoria de la FAB, en una interrelación de especialidades como transporte, caza, helicópteros, apoyo operativo, defensa aérea y radares, nunca antes ejecutada.

En ese orden, un avión Pilatus PC-7 interceptó y obligó a aterrizar a una avioneta que es parte del Tránsito Aéreo Ilícito (TAI) e, inmediatamente, un helicóptero Bell UH-1H Huey intervino con personal de comandos del Grupo Contra Actos de Interferencia Ilícita (GCAII) que procedieron a la detención de los tripulantes y embarcarlos al helicóptero sacándolos de la zona de operaciones. Luego los aerotransportados fueron evacuados en un avión Lockheed Martin C-130 Hercules.

De manera simultánea, aviones Hongdu K-8 Karakuorum en un ataque aire-tierra destruyeron la artillería antiaérea del enemigo, donde se produjo un aparente derribo de un K-8 e inmediata eyección de los pilotos bolivianos, dando inicio a la operación de búsqueda y rescate de combate. De seguidas, el vuelo y rescate de un avión ambulancia Casa (actual Airbus D&S) C212 Aviocar, la intervención del helicóptero Airbus AS350B3 Ecureuil aplicando el sistema Bamby Bucket para apagar el fuego producido por los bombardeos.

Al concluir las maniobras aéreas, el presidente Morales destacó la capacidad de la FAB en “organizar esta actividad que hemos visto, ejercicios de comprobación de capacidades técnica, tácticas y militares para sentar soberanía frente a cualquier agresión externa".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto