Cuba adquiere aviones soviéticos Antonov An-2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Cuba adquiere aviones soviéticos Antonov An-2

Línea de vuelo de aviones An-2 con matrículas soviéticas. Foto: Antonov.
|

Cuba está comprando en el exterior antiguos aviones Antonov An-2, de la era soviética, para ponerlos en servicio en el área civil. Las aeronaves son destinadas a distintas tareas: control de vectores, turismo, transporte de carga y extinción de incendios.

La Empresa Nacional de Servicios Aéreos, responsable del proyecto, negocia los aviones en el exterior y, una vez concretada la operación, los equipos reciben una reparación integral y comprobación de vuelo en talleres y aeropuertos rusos, según indica un reportaje del diario Granma.

En razón de que el An-2 no tiene suficiente autonomía para volar de Rusia a Cuba, los aparatos son desarmados y colocados en contendores para, de esa manera, ser transportados por vía marítima a su destino en el Caribe. Una vez en Cuba, los aviones son ensamblados y puestos en servicio.

El inspector principal de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, Ariel Ortega, explicó que antes de ser adquiridos los aviones, se va al lugar donde se ofertan y se revisan técnicamente, de manera que cumplan con las exigencias de las autoridades de Cuba, en estos casos.

“El ensamblaje se realiza en dos fases, una dentro del taller y otra fuera, y luego de concluir el proceso de armar las partes se vuelve a probar el avión y se realizan vuelos de control con toda la documentación establecida”, declaró Ortega a la Televisión Cubana.

“Estas aeronaves compradas son superiores a otras adquiridas de este modelo, porque el fabricante cumplió con los requisitos exigidos, de ahí que sean mucho mejores a sus antecesoras”, puntualizó Ortega.

Cabe decir, que el An-2 no es un desconocido en Cuba, donde presta servicio desde los años sesenta del siglo pasado. Es empleado tanto por la aviación civil como por militar. La Defensa Anti Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (Daafar) mantiene en servicio aviones An-2 con el 151º Escuadrón de Trasporte.

El Antonov An-2

El An-2 es un biplano monomotor de uso civil y militar, famoso por su robustez, que realizó su primer vuelo 31 de agosto de 1947. Fue el primer avión diseñado por el famoso diseñador ruso Oleg Antónov.

Además de la extinta Unión Soviética, donde cesó su producción, también se fabricó en Polonia, mientras que en China se sigue produciendo bajo la designación Y-5. Desde 1947, se han producido más de 18.000 An-2 en distintas variantes. Continúa en servicio en varios países, incluyendo otros latinoamericanos, aparte de Cuba.

El An-2 tiene 12 metros de longitud y 18 metros de envergadura. Es impulsado por un motor Shvetsov ASh-62 que le permite alcanzar una velocidad máxima de 258 Km/h. Su autonomía máxima es de 845 km.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto