El Boeing 787 de la FAM realiza el vuelo más largo de una aeronave mexicana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Boeing 787 de la FAM realiza el vuelo más largo de una aeronave mexicana

El TP-01 de la Fuerza Aérea Mexicana. Foto: JAQC
|

El Transporte Presidencial 01 (TP-01) efectuó el pasado domingo el vuelo más largo, realizado por una aeronave militar mexicana al volar desde el aeropuerto internacional de Da Nang (DAD) en Vietnam a la Ciudad de México (MEX) recorriendo 15.085 km en un tiempo de 16 horas y 02 minutos. El Boeing 787-8 de la Fuerza Aérea Mexicana voló a una altitud promedio de 41,000 pies y a una velocidad de 526 kt (nudos) que equivalen a 974 km por hora.

El avión José María Morelos y Pavón llevo al presidente de México, Enrique Peña, al país asiático para participar en la reunión de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde mantuvo contactos con los líderes de las 11 naciones que permanecen en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tras la salida de Estados Unidos.

Esta es la primera vez que la Fuerza Aérea de México cuenta con una aeronave de gran alcance y capacidad en la figura del Boeing 787-8, lo que le permite realizar esta clase de vuelos y aun costo menor por el ahorro de combustible. El anterior avión presidencial mexicano un Boeing 757-225 (TP-02) no tenía capacidad para realizar vuelos transcontinentales. Para viajar a Europa tenía que hacer escalas técnicas en los aeropuertos de Gander o Halifax, en Canadá; y para volar a Asia, requería cargar combustible en Anchorage, en Alaska o en Hawái. Cuando el presidente Peña Nieto viajó a los funerales de Nelson Mandela, en Johhanesburgo, Sudáfrica, tuvo que realizar dos escalas: en la Guyana Francesa y Costa de Marfil.

Las rutas que siguen los vuelos de larga distancia dependen de numerosos factores, pero tienen la premisa de encontrar la manera más eficiente de ir de un aeropuerto a otro. Ir directo es la mejor opción al tener la menor distancia necesaria para alcanzar el destino, pero las circunstancias atmosféricas o las corrientes que permiten acortar los tiempos de vuelo llevan a calcular desvíos mínimos.

En el ámbito comercial los vuelos más largos son los que se realizan, partiendo de Doha en Qatar para aterrizar en Auckland en Nueva Zelanda, volando en 16 horas y 23 minutos una distancia de 14.535 kilómetros. Esta distancia le permite a la aerolínea Qatar Airways arrebatarle la marca a un vuelo muy similar de la competidora Emirates, que conecta Dubái con la misma ciudad neozelandesa.

Existe otro vuelo que recorre una distancia aún mayor que los mencionados, un Nueva Delhi-San Francisco de Air India. Al alterar su ruta para sobrevolar el océano Pacífico su distancia de vuelo pasó a superar los 15.100 kilómetros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto