Gral. Pérez GSED: "La innovación en defensa es el primer incentivador del desarrollo industrial de una nación"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Gral. Pérez GSED: "La innovación en defensa es el primer incentivador del desarrollo industrial de una nación"

El viceministro Pérez en dialogo con Infodefensa.com. Foto Erich Saumeth
|

A muy pocos días de la inauguración de la sexta edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, Expodefensa 2017, que se celebrará del 4 al 6 de diciembre próximos en Bogotá, Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de dialogar con el general (Rt) Javier Pérez Mejía, viceministro de la Defensa para el Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED), que lidera la organización de esta feria y que ha explicado los detalles de la nueva edición del evento de la defensa y seguridad de Colombia.

¿Cuáles son las estimaciones para este año?

La feria estimamos contará con la participación de más de 80 delegaciones oficiales, con un aproximado de 200 representantes y tomadores de decisiones de las Fuerzas Armadas, así como de Fuerzas de Seguridad, y también con la participación de compradores de alto nivel, así como con medios de comunicación especializados a nivel mundial, convirtiéndose en el escenario ideal para hacer negocios, no solo para el mercado colombiano sino para todo el continente y la región.

¿En que radica la importancia de esta feria para la industria de la defensa nacional?

Expodefensa, sin duda alguna, se ha convertido en un evento referente, no sólo a nivel nacional sino también internacional, debido en gran medida –creemos- al esfuerzo llevado a cabo por nuestras Fuerzas Armadas en conjunto con sus empresas adscritas y vinculadas, como Indumil, Ciac, Cotecmar y Codaltec, entre otras. Esto ha permitido que Expodefensa se haya convertido en una plataforma de exposición que posibilita exhibir, exponer a las empresas sus capacidades industriales, de producción y comercialización.

¿Qué supone el sector de la defensa para la industria colombiana?

Estamos convencidos que la innovación en defensa en el mundo es el primer incentivador del desarrollo industrial de una nación. Las mejoras en la capacidad interna de innovación permiten la reducción de los costos operacionales, así como producir nuevos conocimientos y estrechar más y mejores lazos en términos de cooperación interinstitucional e internacional en lo público y lo privado.

¿Las ferias de defensa ayudan en ese cometido?

Por supuesto, Expodefensa favorece el posicionamiento de nuestro país como un actor importante en el sector de la defensa y como un líder de proyectos a gran escala, vigorizando e aumentando la participación de la industria nacional, particularmente de las mipymes (micro, mediana y pequeña empresa) colombianas.

¿Cuáles son los principales objetivos de la feria?

El principal objetivo de Expodefensa 2017 es sin duda superar a su antecesora Expodefensa 2015, en relación al número de países participantes, de expositores, de números de delegados, del tamaño de su muestra estática, pero también buscamos consolidarla a nivel regional, a partir del trabajo que hemos venido realizando como un “hub” en temas de seguridad y defensa. Por supuesto buscamos además darle mayor protagonismo a la industria militar colombiana, especialmente a las empresas que integran el Grupo Social y Empresarial de la Defensa.

¿Cuáles serán las novedades para este año?

Expodefensa 2017 expondrá los nuevos desarrollos e innovaciones más recientes de la industria de la seguridad y defensa nacional e internacional, gracias a las muestras comerciales de los más de 30 países participantes, que tendrán a su vez una magnífica oportunidad de establecer redes de negocios con todos los exponentes presentes en la feria.

También habrá un ciclo de conferencias.

Desde el punto de vista académico, el Ministerio de Defensa ha organizado una serie de conferencias orientadas a las necesidades y requerimientos actuales del sector con el objetivo de incentivar el crecimiento de la industria y permitir a todos los actores del mercado incluyendo a las pequeñas y medianas empresas, estar al tanto de las nuevas tendencias y pensar en las futuras evoluciones de defensa y seguridad.

¿Cuál será la participación del Gsed en esta nueva edición?

La participación del Gsed en esta nueva versión se enmarca en la muestra de los importantes avances tecnológicos que ha tenido la industria del sector en los últimos años, por medio de los cuales apoyan la misión de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía. En este sentido, las empresas del Gsed contarán con stand´s en la feria, en donde los asistentes encontrarán toda la oferta comercial de los diferentes medios y servicios que ofrecen. A su vez tendremos un stand del Gsed como organización, con el cual se busca crear escenarios de cooperación entre nosotros y los diferentes delegados internacionales o invitados que hacen parte del sector, para así fortalecer la gestión del Gsed.

¿Qué ventajas tiene el producto colombiano frente sus competidores?

Colombia tiene la ventaja de que debido a su situación política, sus tropas han ensayado en escenarios de combate muchos de estos productos dando un sello de “Probado en Combate”, que otras ferias no tienen. Esto implica que le brinda credibilidad y soporte a la Feria a través de más de 50 años de experiencia en el Sector.

¿Qué le diría a las empresas del sector?

Que todas las empresas que crean tener la capacidad de producir bienes y servicios para el sector defensa asistan a este encuentro, para que conozcan los nuevos diseños, desarrollos y sistemas no solo nacionales sino de todos aquellos expositores presentes en esta ocasión. Y recordándoles además que aquí hay una gran oportunidad de crecimiento y de exportar nuestros artículos que son no solo competitivos sino de gran calidad y ya apreciados a nivel mundial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto