Ejército y Armada de Chile exhiben sus helicópteros tácticos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Ejército y Armada de Chile exhiben sus helicópteros tácticos

Artillero de Super Puma AS332 L1 de la Armada de Chile. Foto: Cristián Stein
|

La Brigada de Aviación Ejército (Bave) y la Aviación Naval (Avinav) presentaron las configuraciones tácticas de sus helicópteros Airbus Helicopters Cougar y Super Puma durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2018). Ambas unidades se emplean, entre otras funciones, para operaciones aerotransportadas de fuerzas especiales.

El Cougar del Ejército

La muestra estática de la Bave contó con un Airbus AS532 AL Cougar del Batallón de Helicópteros. Como parte del programa Rotor, la unidad incorporó el sistema de autodefensa HEWS (Helicopter Electronic Warfare Self Protection System) de Aselsan.

El HEWS tiene la función de proteger al helicóptero de amenazas de disparos de cohetes y misiles aire-aire y tierra-aire con guías RF, IR y láser, así como la detección de radares enemigos. Es un sistema inteligente que minimiza la acción del piloto, actuando de forma automática, semiautomática y/o manual. La aeronave está cubierta con distintos tipos de sensores que alertan y activan los mecanismos de defensa como chaff, flare y contramedidas electrónicas.

Esta solución tecnológica dispone de varios subsistemas, tales como Radar Warning Receiver (RWR), Missile Warning System (MWS), Laser Warning Receiver (LWR), y el subsistema de contramedidas, tales como: RF Jammer (RFJ), CounterMeasure Dispenser System (CMDS), e IR CounterMeasure (IRCM). Todos estos subsistemas están integrados a la suite central de procesamiento y a la interface máquina-hombre en una pantalla de despliegue multifuncional. A fin de este año, los diez Cougar del Ejército deberían contar con esta nueva capacidad.

Además del HEWS, la aeronave exhibió un disipador de calor de turbinas, una cámara de barrido infrarrojo de L3 Technologies, una grúa para la técnica de inserción Fast Rope y sistemas embarcados de ametralladoras FN M3M y la FN LPH de FN Herstal. Este material posee componentes que reducen la vibración de los disparos y otorgan cobertura a diferentes distancias. La FN M3M (GAU-21) es de calibre 12,7 x 99 mm; tiene un alcance efectivo de 4.500 metros; y puede efectuar 1.100 disparos por minuto. En tanto la FN LPH (MAG 58M) es de calibre 7.62 mm; con un alcance efectivo de 1.800 metros; y puede realizar 700 disparos por minuto.

El Super Puma de la Armada

La muestra estática de la Avinav contó con un Airbus AS332 L1 (HH-32) Super Puma del Escuadrón de Ataque HA-1. La institución, gracias al proyecto Ícaro, pudo adquirir dos aeronaves usadas, quedando pendiente la incorporación de unidades adicionales.

El Super Puma cuenta con un montaje para la ametralladora FN MAG de calibre 7.62. Este montaje se confeccionó en el Centro de Reparaciones de la Aviación Naval (CRAN), así como su sistema de evacuación de vainas. Este armamento se incorporó para entregar cobertura de fuego con distintos ángulos de tiro.

Los artilleros disponen del casco de aviación Gentex modelo HGU-55 al que se le incorporó una máscara de protección maxilofacial. Para la insercion y extracción de fuerzas especiales, se montó una grúa para la utilización de la técnica Fast Rope que permite el descenso rápido de efectivos en un lapso corto de tiempo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto