Perú participa en la preparación del ejercicio 'Pacific Wave 2018'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Perú participa en la preparación del ejercicio 'Pacific Wave 2018'

Fuentes de tsunamis entre 1610 AC y 2017 DC. Foto: Unesco.
|

La Marina de Guerra del Perú (MGP) ha enviado una delegación de oficiales para que tomen parte de los grupos de trabajo que preparan el ejercicio internacional Pacific Wave 2018 sobre alerta de tsunamis.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco estableció en 1965 el Grupo de Coordinación Internacional para el Sistema de Alerta y Mitigación de Tsunamis en el Pacífico después del terremoto que azotó las costas de Chile en el año 1960, movimiento sísmico que generó un subsecuente tsunami que segó la vida de unas 2.000 personas en el país sudamericano y pérdidas de vidas en lugares tan distantes como Hawái, Filipinas y Japón.

El Centro Estadounidense de Alerta de Tsunamis en el Pacífico es la principal entidad a cargo de la emisión de alertas, en operaciones desde 1965. En 2005 inició actividades un centro similar en Japón y a febrero de 2018 ha emitido 232 alertas. En enero de este año ha iniciado la emisión de alertas un centro administrado por China.

Alerta de tsunamis

El ejercicio Pacific Wave 2018 tiene el objetivo de brindar soporte al desarrollo de mejores productos y procedimientos para una efectiva alerta de tsunamis y la edición de este año, la número 27, intentará validar el funcionamiento de los centros de alerta de Japón y China. Para tal fin se emplearán diversidad de escenarios en base a la data disponible sobre tsunamis ocurridos en el Pacífico Sur (2009), Chile (2010) y Japón (2011). Los países participantes podrán seleccionar el nivel de amenazas, desde un ámbito regional o superior, para evaluar la efectividad de las alertas a eventos que pudieran afectar de manera severa sus territorios.

El ejercicio permitirá evaluar además la efectividad de los procedimientos de respuesta de cada país, las comunicaciones nacionales y regionales, y la cooperación entre los Estados.

La comitiva naval peruana está conformada por el capitán de navío Rafael Benavente Donayre y el alférez de fragata Gonzalo Agurto Barragán. Las reuniones de trabajo se llevan a cabo entre el 4 y 8 de junio en la ciudad de Honolulu, Hawái. El ejercicio en sí tendrá lugar entre el 1 de septiembre y 30 de noviembre. La evaluación de resultados se desarrollará en diciembre de este año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto