Orbital ATK presenta a la Armada de Chile el Mark 44 Bushmaster II
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Orbital ATK presenta a la Armada de Chile el Mark 44 Bushmaster II

Fragata británica HMS Monmouth efectúa práctica de tiro con cañón Mark 44 Bushmaster II del sistema DS30M Mark 2. Foto: Royal Navy
|

El gestor de intereses de la empresa Orbital ATK, Patricio Fajardo, se reunió con el director general de los Servicios de la Armada de Chile, vicealmirante Cristián Ramos, para realizar una presentación de las capacidades del cañón automático Mark 44 Bushmaster II de 30 mm.

La solución tecnológica de Orbital ATK, hoy Northrop Grumman Innovation Systems, está montada en el sistema de defensa de punto DS30M Mark 2 Automated Small Calibre Gun (ASCG) de 30 mm del fabricante inglés MSI-Defense Systems. Este equipo es empleado por las fragatas antisubmarinas type 23 de la Royal Navy para neutralizar los ataques de lanchas rápidas y embarcaciones armadas con misiles de corto alcance, lanzagranadas, ametralladoras pesadas o explosivos.

El cañón Mark 44 Bushmaster II está presente en una amplia variedad de afustes tanto en vehículos terrestres como en plataformas navales. El fabricante destaca la gran precisión, seguridad, confiabilidad y bajo costo de mantenimiento del sistema como algunos de sus principales atributos.

El producto de Northrop Grumman Innovation Systems pesa 154 kilos. Tiene una cadencia de fuego de 250 tiros por minuto. El artillero puede seleccionar modalidad de fuego tiro a tiro, ráfaga de 5 tiros o automático para enfrentar distintos tipos de objetivos. Emplea cartuchos de 30 x 173 mm de tipo HEI-T, SAPHEI-T y APFSDS-T. En rol antiaéreo alcanza una distancia de tres kilómetros.

Una opción para las fragatas type 23 chilenas

El Ministerio de Defensa del Reino Unido adjudicó a la empresa MSI-Defense Systems un contrato de producción de 26 sistemas ASCG como parte del programa de renovación de capacidades defensivas de guerra antisubmarina de la flota de 13 fragatas type 23 de la Royal Navy. El acuerdo alcanzó un monto de 30,7 millones de dólares y se firmó en agosto de 2005. El DS30M Mark 2 fue instalado posteriormente en otras unidades como es el caso de los buques contramedidas antiminas clase Hunt, el petrolero de flota RFA Wave Ruler (A390) y el buque portahelicópteros HMS Ocean (H 12), hoy en servicio en la Marinha de Brasil bajo el nombre PHM Atlántico (A 140).

El DS30M Mark 2 sustituyó al cañón Oerlikon (hoy Rheinmetall Defence) modelo KCB de 30 mm de operación manual que tenía originalmente el sistema DS30B de las type 23. La Armada de Chile posee en servicio en la Escuadra Nacional tres fragatas de esa clase desde el año 2007 y a la fecha sigue operando el montaje DS30B sin mayores cambios.

El sistema DS30M Mark 2, conocido también como Seahawk A2, cuenta con un afuste de accionamiento automático o controlado manualmente. Posee un director de tiro electro-óptico desmontable (EOD) Su operación se realiza desde una consola remota al interior del buque.

En la actualidad este afuste de 30 mm está presente en los OPV clase Amazonas de Brasil; en las corbetas de la clase Bung Tomo de Indonesia; en las patrulleras modelo 35PB1208 E-1455 de Irak; en las fragatas clase Maharaja Lela de Malasia; en las corbetas clase Khareef de Omán y en los OPV clase Krabi, en el LPD clase Angthong, en los patrulleros clase Leamsing y en las fragatas clase Naresuan y DW 3000F de Tailandia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto