Alemania y Uruguay colaborarán en materia de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Alemania y Uruguay colaborarán en materia de Defensa

Alemania y Uruguay finalmente concretaran convenio de cooperación militar. Foto: Archivo.
|

El Gobierno de Uruguay ha autorizado al Ministerio de Defensa la firma de un acuerdo marco sobre cooperación en materia de defensa con el Ministerio de Defensa de la República Federal de Alemania. El referido acuerdo surge de la declaración conjunta realizada por ambos países hace ya casi ocho años atrás, donde se manifestaba la intención de intensificar la cooperación de las relaciones político-militares y militares entre ambas naciones.

El acuerdo no detalla asuntos puntuales, sino pautas generales como las distintas áreas de trabajo entre ambos países, incluyendo la cooperación en asuntos relativos a la defensa como investigación y desarrollo, adquisición de bienes y servicios y apoyo logístico, compartir conocimientos y experiencias, formación de personal militar y civil, entrenamientos conjuntos, cooperación en la asistencia medica militar y en asuntos relacionados a equipos y sistemas militares. Además, intercambio de información y promoción de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el socorro y asistencia en casos de desastres naturales y ayuda humanitaria, cooperación e intercambio de experiencias en el marco de las Operaciones de Mantenimiento de Paz bajo bandera de las Naciones Unidas, entre otros.

Varios años a la espera de autorización

Llama la atención la demora en la autorización para la firma de un acuerdo marco con un país amigo de Uruguay, como lo es Alemania, y más considerando que en los últimos años se estuvo analizando la compra de material bélico construido por ese país, puntualmente buques de patrulla marítima construido por la firma alemana Lürssen.

Esta negociación, que no llegó a rendir frutos por problemas financieros de Uruguay, llevo varios años y Alemania ofreció amplios planes de financiación e inclusive la compra bajo la modalidad de leasing, tal cual lo había solicitado el Gobierno uruguayo en su momento, pero pese a todas las flexibilidades ofrecidas, el gobierno del país sudamericano desistió de la compra por considerarse fuera del presupuesto disponible.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto