menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Ejercicio militar 'Estrella Austral 2018'

Espina inspecciona el despliegue de aeronaves y vehículos en Antofagasta

Espina junto a comandantes en jefe pasan revista a Estrella Austral. Foto: Ministerio de Defensa de Chile.

Espina junto a comandantes en jefe pasan revista a Estrella Austral. Foto: Ministerio de Defensa de Chile.

28/08/2018 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, realizó una revista operacional al ejercicio conjunto combinado Estrella Austral 2018, que se realiza entre el 20 y 29 de agosto bajo la dirección del Estado Mayor Conjunto de Chile (Emco) en Antofagasta.

Las acciones aéreas estuvieron a cargo de la Brigada de Aviación Ejército (Bave), la Aviación Naval y la Vª Brigada Aérea de la FACh. La Bave empleó helicópteros Boeing MD-530 DefenderAirbus AS532 ALe Cougar, y un avión de transporte mediano Airbus CN235. La Aviación Naval usó helicópteros Airbus AS365 Dauphin AS332 L Super Puma. Y la FACh utilizó helicópteros Bell 412EP y cazas Lockheed Martin F-16 MLU Fighting Falcon los que realizaron un guiado terminal (destrucción de objetivos en tierra) para dar paso a blindados KMW Leopard 2A4 CHL y Rheinmetall Marder 1A3

“He tenido la oportunidad de presenciar el ejercicio en el que ustedes participaron y darme cuenta del profesionalismo, su nivel de entrenamiento, eficacia. Nos sentimos profundamente orgullosos de ustedes, porque ustedes hacen esto cumpliendo con el juramento que realizaron que es dar la vida por nuestra patria”, señaló Espina a personal que participó en el ejercicio. Agregó que “Chile y Estados Unidos somos países aliados, somos países que trabajamos por los mismos principios y valores, la libertad, la democracia, el respeto a los Derechos Humanos y el cumplimiento del Estado de Derecho”. Luego, la comitiva se trasladó al puerto de Mejillones, donde presenciaron el despliegue de Buzos Tácticos del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada (Comfues) y SEALs de la US Navy.

Más de 1.000 efectivos

 

Junto a los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, y la embajadora de EEUU en Chile Carol Perez, el ministro llegó hasta Antofagasta donde 1.116 efectivos de Fuerzas de Operaciones Especiales chilenos y estadounidenses se encuentran realizando esta actividad basada en un entrenamiento de imposición de la paz, mediante ejercicios de acción directa, operaciones de rescate, de información y asistencia militar, entre otros. 

El ministro Espina y las autoridades se dirigieron al cuartel general, en la  Brigada Acorazada La Concepción, para asistir a un briefing sobre Estrella Austral (Southern Star Exercise), donde el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino, explicó el despliegue de la Fuerza de Tarea de Operaciones Especiales Bravo, que se encuentra en Calama, y las Fuerzas de Tarea de Operaciones Especiales Tácticas desplegadas en Antofagasta. El jefe del Emco explicó que "el propósito final es permitir el despliegue de una Fuerza de Tarea de Operaciones Especiales Conjunto Combinada, tendiente a incrementar las capacidades operativas y de interoperabilidad de las unidades”.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al sector O’Higgins del predio militar Portezuelo, desde donde pudieron observar la acción directa de las unidades de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro del Ejército de Chile, Rangers del US Army, comandos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y de la US Air Force (USAF)

Organización del ejercicio


La actividad se encuentra bajo el mando del jefe del Emco, general de aviación Arturo Merino. Durante su desarrollo, la conducción, coordinación y evaluación del ejercicio en terreno está bajo el mando del director de Educación, Doctrina y Entrenamiento Conjunto, general de brigada Jorge Peña, y el mando de la Fuerza de Tarea de Operaciones Especiales Conjunta Combinada, lo tiene el general de brigada Pablo Müller.

El evento cuenta con la participación de 1.051 efectivos chilenos, 52 del Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth) de EEUU, y el resto son observadores militares de Brasil, Colombia, España, México, Paraguay y el Reino Unido.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje