menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Día de las Glorias del Ejército

Chile despliega 100 aeronaves en la 'Parada Militar 2018'

Aviones Enaer T-35 Pillán de la FACh en circuito de espera antes del desfile. Foto: Issan Valenzuela.

Aviones Enaer T-35 Pillán de la FACh en circuito de espera antes del desfile. Foto: Issan Valenzuela.

20/09/2018 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Las Fuerzas Armadas de Chile desplegaron 100 aviones y helicópteros en la Gran Parada Militar 2018 que conmemoró ayer el Día de las Glorias del Ejército de Chile y que se realizó en la elipse del Parque O'Higgins en Santiago.

Para las operaciones de vuelo se utilizaron dos bases aéreas de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en Santiago (Pudahuel y El Bosque), una de la Armada en Valparaíso (Base Aeronaval Concón), así como las instalaciones de la Prefectura Aérea de Carabineros en el Aeródromo Eulogio Sánchez en Tobalaba, y el aeródromo De La Independencia en Rancagua, donde está asentada la Brigada de Aviación Ejército.

Cabe señalar que sumado a las 100 aeronaves de ayer, la FACh y la Armada desfilaron con unidades adicionales tanto en el norte como en el sur del país. En la ciudad nortina de Iquique, la Fuerza Aérea empleó cuatro Embraer A-29B Super Tucano y la Armada un Vulcanair P-68 Observer 2 y un helicóptero Airbus Bo-105. En la ciudad sureña de Puerto Montt, la FACh usó tres Havilland Canada (hoy Viking AirDHC-6 Twin Otter y tres Cessna Citation CJ1.  

Halcones y Escuela de Aviación

 

Los encargados de abrir la presentación aérea fueron los cinco Extra 300L de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, los que activaron una estela de humo tricolor. Posteriormente, pasaron 15 aviones de instrucción básica Enaer T-35 Pillán de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, donde Infodefensa obtuvo material gráfico exclusivo de la participación de estas aeronaves en el desfile militar aéreo. Ambas escuadrillas despegaron desde la Base Aérea El Bosque en Santiago.

Armada

 

La Aviación Naval despegó desde la Base aeronaval Concón y los helicópteros también utilizaron las instalaciones de la Prefectura Aeropolicial de Carabineros. Se presentaron tres aviones de guerra antisubmarina Airbus C295 Persuader, y tres de vigilancia marítima Embraer EMB-111N Bandeirulha (P-111) del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1; cinco de instrucción básica Pilatus PC-7 Turbo Trainer del Escuadrón de Instrucción VT-1; cuatro de patrullaje costero Vulcanair P-68 Observer 2 del Escuadrón de Propósitos Generales VC-1. Sus alas rotatorias estuvieron representadas por tres helicópteros de ataque antisuperficie y antisubmarino Airbus AS332F1 Cougar (SH-32), uno de transporte y asalto AS332L Super Puma (HH-32) del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1; y tres de policía marítima y SAR Airbus AS365 Dauphin (HH-65) del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1.

Fuerza Aérea

 

La Fuerza Aérea de Chile, además de El Bosque, utilizó la Base aérea Pudahuel desde donde despegaron 22 aviones de combate Lockheed Martin F-16C/D Block 50 y A/B MLU Fighting Falcon de los Grupos de Aviación N° 3, N°7 y N°8, así como cinco Northrop Grumman F-5E/F Tigre III del Grupo de Aviación N° 12; tres de transporte táctico Lockheed Martin C-130B/H/R Hercules; dos de reabastecimiento en vuelo Lockheed Martin KC-130R y un Boeing KC-135E Stratotanker del Grupo de Aviación N° 10; del mismo grupo, un avión de alerta temprana Boeing EB-707 Cóndor, uno de transporte presidencial 737-300, junto a dos Gulfstream G-IV y un Boeing 767-300ER. Las alas rotatorias estuvieron representadas por los helicópteros del Grupo de Aviación N° 9: los tres recientemente incorporados Sikorsky MH-60M Black Hawk, así como tres Bell 206B Jet Ranger III, seis UH-1H Iroquois y tres 412EP.

La FACh fue la institución con el mayor número de aeronaves desplegadas, alcanzando 67 unidades, y si se suman las que desfilaron en el norte y en el sur, totalizaron 77 aeronaves.

Ejército

 

La Brigada de Aviación Ejército voló con sus helicópteros desde el aeródromo De La Independencia en Rancagua hasta la base El Bosque. Su participación estuvo conformada por tres de reconocimiento armado Boeing MD-530F Defender; dos de transporte liviano y enlace Airbus AS350 B3 Ecureuil; y seis de transporte y asalto Airbus AS532 AL/ALe Cougar

Fotos 1 y 2: Issan Valenzuela.

Foto 3: Armada de Chile.

Fotos 4 y 5: Oscar Aránguiz.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje