menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Comisión de Defensa del Senado aprueba proyecto de ley

Chile perfecciona el sistema de financiamiento de sus FFAA

El F-16D Block 50 se adquirió nuevo y está operativo en la FACh desde el 2006. Foto: Mindef.

El F-16D Block 50 se adquirió nuevo y está operativo en la FACh desde el 2006. Foto: Mindef.

03/10/2018 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El ministro de Defensa Nacional de Chile, Alberto Espina, y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, asistieron ayer a la Comisión de Defensa del Senado en Valparaíso, instancia en la que se aprobó el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional, y pone fin a la Ley del Reservada del Cobre (LRC).

El ministro Espina agradeció la labor del presidente de la comisión, Carlos Bianchi, y al equipo de senadores por la labor realizada desde el 7 de agosto cuando el Ejecutivo ingresó nuevas indicaciones para reactivar la ley que se encontraba detenida desde el 2013.

Espina señaló que “este es un cambio de enorme significación, porque lo que está aprobándose por la Comisión de Defensa, con el Gobierno, es un sistema de financiamiento transparente, claro que va a ser objeto de arduas y exhaustivas fiscalizaciones, y en donde al Parlamento le va a corresponder la misión de conocer en detalle cuál es la misión de la planificación de las fuerzas del país del futuro, cómo financia; y con esto la modernización de todo lo que es el área de la Defensa da un paso decisivo para que la ciudadanía tenga plena y total confianza que cada peso que se gaste en Defensa va a ser bien invertido”.

Nuevo mecanismo

 

El secretario de Estado recordó que el nuevo mecanismo establece un  fondo plurianual, que significa que el Parlamento fija por un periodo de cuatro años las inversiones en capacidades estratégicas. Adicionalmente se establece un fondo estratégico para casos de emergencias y una fuerte fiscalización por parte de la Contraloría y el Parlamento a las inversiones militares. Informó además que “el Fondo de Contingencia Estratégico se redujo de 4.700 millones de dólares a 1.000 millones de dólares y esa plata la administra el Banco Central de Chile y la administra como todo el resto de los fondos". 

En tanto el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Carlos Bianchi, declaró que "recojo la voluntad del ministro Espina y de los subsecretarios que en conjunto con los senadores pudimos perfeccionar el proyecto y darle la garantía al país que lo que hoy día se ha trabajado, como este nuevo proyecto de ley que elimina la Ley Reservada del Cobre, da cuenta de transparentar, de tener activamente al Congreso, a la Contraloría, al propio Ejecutivo, al propio Ministerio, en un trabajo que ya va a ser de cara al país. Se discute año a año las inversiones en este Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y esto permite garantizar que nunca más vamos a tener los temas que hemos observado en este último tiempo de cómo se administraban los dineros de la Ley Reservada del Cobre”.

Cabe señalar que esta es la segunda reunión de trabajo entre el Senado y el Ministerio de Defensa, ya que la primera se realizó el pasado 25 de septiembre, y se espera que la próxima semana se termine la revisión del proyecto por parte de la Comisión de Defensa, para que éste pase a la Comisión de Hacienda y luego vuelva a la Sala del Senado para ser discutido en general.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje