menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Conciencia situacional e interoperabilidad

Viasat ofrece modernizar el Link 16 de la Fuerza Aérea de Chile

Los pilotos de F-16 MLU de la FACh utilizan el Link 16 para optimizar sus misiones. Foto: Issan Valenzuela

Los pilotos de F-16 MLU de la FACh utilizan el Link 16 para optimizar sus misiones. Foto: Issan Valenzuela

11/10/2018 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Ejecutivos de la compañía estadounidense Viasat presentaron a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) las opciones de modernización del sistema táctico de enlace de datos Link 16 que utilizan los caza multirol Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de la institución.

El equipo de Viasat estuvo compuesto por el director de Programas Internacionales, Michael Kocin, el jefe de Ingeniería de Data Link Táctico de Próxima Generación, Carlos Aburto, y el gestor de intereses Igor Svetogorsky.

La primera reunión se llevó a cabo en Santiago el 11 de septiembre con el jefe de la División de Ingeniería y Apoyo a los Sistemas de Armas de la FACh, comodoro Joaquín Urzúa, con quien revisaron valores aproximados de las diferentes alternativas y cuáles han sido las decisiones de otros países en cuanto a la selección de alternativas para la modernización de la capacidad Link 16. Al día siguiente, los ejecutivos se juntaron con el jefe de la División de Desarrollo y Proyectos, general de brigada aérea Orlando Franchi, para exponer sobre el mantenimiento y desarrollo del sistema, su adaptación en diferentes plataformas, así como la presentación del portafolio de productos asociados a mando y control.

En tanto el 13 de septiembre tuvieron una cita con el jefe de la División de Evaluación de Proyectos de la Subsecretaría de Defensa, Manuel Quiñones, para tratar sobre el desarrollo del sistema Link 16 para las Fuerzas Armadas.

Link 16

 

El Link 16 es un sistema de enlace de datos tácticos militares (protocolo de comunicaciones) utilizado por la OTAN y los países del Spectrum Multinational Working Group (MNWG) al cual pertenece Chile. Según el artículo Data Link Táctico de Pablo Macchiavelo (Revista de Marina), el Link 16 es un sistema de radio con capacidad de distribución de informaciones, localización de posición e identificación, donde la función primaria es distribuir datos de forma digital. Algunos terminales incluso permiten comunicación por voz en canales doble de vía digital. El objetivo final del Link 16 es transmitir la información en tiempo real del blanco y en el lugar correcto. Alcanza una velocidad de tráfico de hasta 238 Kbps y fue concebido para corregir las deficiencias presentadas por sus antecesores.

El sistema emplea arquitectura del tipo Time Demand Multiple Access (TMDA) en la que hasta los 128 usuarios máximos que puede soportar la red comparten el mismo canal. La información se encuentra disponible en tiempo real para todos los usuarios y para cualquier estación que necesite los datos. Además el hardware cuenta con la capacidad de participar en más de una red de forma simultánea, permitiendo la interacción de distintos escenarios en uno común.

El primer usuario de la red debe sincronizar el sistema, lo que recibe el nombre de Net Equipment Reference. Si el computador asociado al sistema anticipa un tráfico muy grande, varias redes pueden ser introducidas en un espectro de frecuencia mayor, permitiendo una banda dedicada para datos de aeronaves, coordinación de armas, voz, imágenes, etc. El principio de Link 16 es que no se necesita una unidad controladora de red, sino que corresponde a una red libre que no requiere la transmisión continua para estar activa. La conciencia situacional es traspasada por todos los participantes para todos los participantes, funcionando como receptores y transmisores al mismo tiempo.

Además de la agilidad en frecuencia y de la encriptación de la señal, cuenta con un sistema Precise Participant Location and Identification (PPLI), que disminuye el riesgo de daño a amigos, y es complementario al Identification Friend or Foe (IFF). También tiene integrado un sistema de comunicación satelital del tipo Satellite Tactical Data Link (STDL).

Uso en la FACh

 

Según Viasat, la Fuerza Aérea de Chile seleccionó este protocolo de comunicación militar para incorporarlo en los Lockheed Martin F-16A/B MLU adquiridos usados a Países Bajos (entendiéndose que los F-16C/D Block 50 comprados nuevos a Estados Unidos ya tendrían incorporado el sistema según las especificaciones de la FACh).

El objetivo de esta funcionalidad es hacer más eficientes las misiones y lograr la interoperabilidad. Es así como el caza F-16 ha sido la pieza central de la relación entre las fuerzas aéreas de Chile y EEUU. Para lo anterior, se elaboró un plan de capacitación en base a los conceptos operacionales y requerimientos específicos de la FACh. Con esta información se procedió a capacitar a los pilotos y encargados de mantenimiento; a la instalación de los sistemas en tierra y las terminales aerotransportadas. Y además se esbozó un programa de implementación que incluyera soporte técnicas ante los requerimientos de la FACh; definición de rutas sin riesgo para vuelos rasantes; factibilidad de expanción del Link 16; capacitación en California y en las bases aéreas de la FACh.

En menos de un año los pilotos ya estaban operando el sistema de forma autónoma lo que quedó demostrado en octubre de 2015 en el ejercicio Blue Sky V realizado en Chile con aviones F-16C/D Block 50 y F-16A/B MLU de los Grupos de Aviación N° 3, 7 y 8 de la FACh, y los F/A-18C Hornet y F/A-18E/F Super Hornet de la US Navy, embarcados en el portaaviones CVN-73 USS George Washington.

Como contexto, la US Navy asignó recursos adicionales para la mejora del programa MIDS (Multifunctional Information Distribution System), tanto en su software como en el hardware del MIDS-JTRS (Joint Tactical Radio System) del cual Chile es usuario. Y como referencia, cabe recordar que la Fuerza Aérea de Chile tiene una política de mejora continua de sus unidades de combate de primera línea, por lo que ha estado recibiendo distintas ofertas de modernización

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje