La FACh exhibe los F-16 Block 50 en el 90 aniversario del Grupo 3
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La FACh exhibe los F-16 Block 50 en el 90 aniversario del Grupo 3

F-16D Block 50 del Grupo de Aviación N° 3 de la FACh. Foto: Issan Valenzuela.
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) conmemoró en Iquique el 90 aniversario del Grupo de Aviación N° 3, perteneciente a la Iª Brigada Aérea, y que cuenta con los Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon Block 50.

La ceremonia se realizó el 3 de agosto en la losa de operaciones de la base aérea Los Cóndores de Iquique, y estuvo presidida por el comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea, general de brigada aérea Albert Widmer.

El comandante de la unidad, comandante de grupo Humberto Fernández, destacó en su discurso la línea de tiempo desde sus inicios y los distintos cambios geográficos y tecnológicos que ha enfrentado el Grupo de Aviación Nº 3. Además enfatizó el desafío que tiene su personal, quienes deben mantener una gran performance, respondiendo a los altos estándares exigidos para mantener en óptimo estado de operación a las aeronaves F-16 Block 50, una de las más modernas de Sudamérica.

Posteriormente, el general Widmer, destacó el rico patrimonio y orgullosa tradición histórica que, fundida con la modernidad aeronáutica, posee el Grupo de Aviación Nº 3 en su casi centenaria trayectoria.

La ceremonia culminó con un desfile terrestre y aéreo, en que se desplegaron cuatro cazas multirol de la unidad.

Programa de mejora continua

En relación al óptimo estado de operación de las aeronaves, y como dio a conocer Infodefensa.com, la compañía israelí Elbit Systems presentó a la FACh, a inicios de este año, una serie de productos y servicios relacionados al mantenimiento y actualización del sistema de armas F-16. Dentro de los temas analizados, se revisaron el soporte logístico, la reparación de elementos electrónicos, la modificación del HUD y el soporte del Sistema Integrado de Puntería Guiada Montada en el Casco (Jhmcs). Además se trató sobre el soporte de los radares APG-66(V2) y APG-68(V9), así como el ofrecimiento de un simulador táctico integral del Fighting Falcon.

Cabe señalar que el 5 de abril de este año representantes de Israel Aerospace Industries (IAI) también se reunieron con el jefe de la División de Ingeniería y Apoyo Sistemas de Armas de la FACh, general Joaquín Urzúa, con la finalidad de presentar las capacidades de la empresa en relación al soporte para este tipo de caza multirol.

En noviembre de 2017, Jane's informó que la FACh se encontraba estudiando opciones para modernizar su flota de 46 aviones F-16 con la finalidad de mantenerlos actualizados al 2030, y que este programa sería prioritario, según fuentes militares. El programa se lanzaría entre este año y el 2021, y tiene como objetivo incorporar en los cazas el nuevo Radar Activo de Exploración Electrónica (AESA).

También se incluiría un nuevo sistema de planificación y gestión de misiones, un nuevo sistema de Contramedidas Electrónicas (ECM), medidas de soporte electrónico (ESM), y mejoras en la cabina. Según las fuentes militares, los estudios también considerarían aumentar el número de aviones Block 50, sumando a la flota actual de diez unidades, entre seis a ocho adicionales. Y también se definiría cuántos de los 36 aviones MLU podrían ser actualizados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto