Chile presidirá la Conferencia de Ministros de Defensa de América
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile presidirá la Conferencia de Ministros de Defensa de América

La cooperación en asistencia humanitaria será parte de la agenda de la CMDA en 2020. Foto: FACh.
|

El ministro de Defensa Nacional de Chile, Alberto Espina, fue elegido unánimemente como el nuevo presidente de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) por los 34 países integrantes del foro multinacional de Defensa y Seguridad que se realizó en Cancún, México, entre el 7 y el 10 de octubre.

Luego de tres días de sesiones de comisiones y plenarios, los países que integran desde 1995 la CMDA, reunidos esta vez en la XIII edición, de forma unánime eligieron por los próximos dos años como presidente de esta conferencia al ministro Espina. En tanto el subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, estará a cargo de la Secretaría General con el fin de coordinar los grupos de trabajo y otras actividades que realizarán los países integrantes durante este período, y cuyo próximo encuentro se realizará en Chile en 2020.

Objetivos de la presidencia

La presidencia de Espina se centrará en cuatro puntos: fortalecer la cooperación en asistencia humanitaria y en desastres; buenas prácticas en las Fuerzas Armadas para la protección ambiental; evolución del papel que le corresponde a la Defensa de acuerdo a los nuevos desafíos de seguridad, en particular, en la Ciberdefensa; y fortalecer la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas, esto es la equidad de género y la eliminación de cualquier forma de discriminación.

El secretario de Estado señaló que "esta nominación es un honor para Chile, y que trabajando juntos podemos preservar la paz y contribuir al desarrollo integral de nuestros países, en un marco de libertad, democracia, solidaridad y respeto por los Derechos Humanos y el Estado de Derecho. Queremos que América tenga un sistema de Defensa y FFAA modernas, que sean un factor de unidad entre nuestros países, y que colaboren activamente, dentro de sus facultades en el progreso de nuestros pueblos”.

Acuerdos en Cancún

La delegación chilena realizó varias reuniones bilaterales para lograr acuerdos de cooperación relacionados a las temáticas de la CMDA con países como Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay. Además de citas multilaterales y bilaterales con los países de Centroamérica y El Caribe, entre ellos Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Haití.

La CMDA

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas es una reunión política multilateral de carácter internacional, iniciada en 1995, y constituida por los Ministerios de Defensa del continente. Tiene la finalidad de promover el conocimiento recíproco, el análisis, debate, e intercambio de ideas y experiencias en el campo de la Defensa y la seguridad.

Los ciclos de la conferencia son de dos años, en que un país miembro asume la presidencia de la misma. La función de mantener la memoria institucional ha sido asignada a la Junta Interamericana de Defensa, entidad de la Organización de los Estados Americanos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto