menú responsive
AMÉRICA | Personas
-/5 | 0 votos

Estado Mayor Conjunto

Un argentino dirige el proceso de desmilitarización de Mozambique

Javier Pérez Aquino. Foto: Ministerio de Defensa

Javier Pérez Aquino. Foto: Ministerio de Defensa

15/10/2018 | Buenos Aires

Irene Valiente

El general de brigada Javier Pérez Aquino, integrante del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, ha sido elegido para dirigir el Grupo de Trabajo Conjunto para la Desmilitarización, Desmovilización y Reinserción de las milicias de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) que comenzó este mes.

Esta elección se realizó a raíz de que el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, solicitase colaboración a su par en el país suramericano, Mauricio Macri. El Ministerio de Defensa informó en un comunicado destacó la participación de Argentina en un proceso que “busca ponerle fin a un conflicto que subsiste de manera latente desde el fin de la guerra civil en ese país africano”, en 1992.

La iniciativa, que impulsan de manera conjunta dicha cartera y la Cancillería, cuenta con el patrocinio y el respaldo de Suiza, que actúa como un país “facilitador” en el proceso de diálogo. Pérez Aquino integrará una comisión junto a militares mozambiqueños miembros de la rama armada del Renamo y otros expertos internacionales.

Desarme de las FARC

 

No es la primera vez que Pérez Aquino afronta un proceso de este tipo. El militar es conocido por haberse encargado de la supervisión del desarme de las FARC en Colombia.

A lo largo de su carrera, ha trabajado en las misiones de paz como observador de las Naciones Unidas en Irak y Kuwait. También ha sido director del Centro de Atención a las Emergencias Humanitarias en el Estado Mayor Conjunto de las FFAA y jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido entre 2011 y 2014.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje