menú responsive
AMÉRICA | Personas
-/5 | 0 votos

Reemplazo al general Zubiate

El general Lavalle asume la comandancia de la Policía de Perú

El general Lavalle a la derecha del exministro Mauro Medina y, a su izquierda, el saliente general Zubiate. Foto: Ministerio del Interior.

El general Lavalle a la derecha del exministro Mauro Medina y, a su izquierda, el saliente general Zubiate. Foto: Ministerio del Interior.

24/10/2018 | Lima

Peter Watson

El gobierno del Perú ha procedido designar como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) al teniente general José Luis Lavalle Santa Cruz. En tal línea, se ha decidido concluir el nombramiento del teniente general PNP Richard Zubiate Talledo como director ejecutivo de la PNP.

El teniente general Zubiate Talledo, ahora oficial en retiro, fue nombrado director ejecutivo en septiembre de 2017. El cargo máximo de la PNP tiene un período usual de dos años, con posibilidad de expandirse por un año adicional, por lo que se puede considerar temprana su conclusión de funciones.

Asimismo, la nueva denominación al líder de la PNP, "comandante general" en lugar de "director general". se desprende de las estipulaciones del Decreto Legislativo Nº 1451 que, entre muchos otros, realiza modificaciones al Decreto Legislativo Nº 1267 Ley de la Policía Nacional del Perú, establece que el cargo director ejecutivo de la PNP pase a denominarse comandante general, de manera similar a lo que sucede en las Fuerzas Armadas del Perú.

Un decreto legislativo es una ley promulgada por el poder ejecutivo peruano en virtud a la delegación temporal de facultades legislativas del Congreso de la República. Nótese además que existen especialistas en el Perú que sugieren transferir a la PNP al sector Defensa para evitar redundancias y mejorar la interoperabilidad con las Fuerzas Armadas.

José Luis Lavalle se venía desempeñando como subdirector de la Policía, segundo al mando de la institución. Dicho cargo pasa a denominarse sub comandante general.

La designación del nuevo y a la vez primer comandante general de la PNP ha corrido a cargo del flamante ministro del Interior, general Carlos Morán, quien, como informó Infodefensa, asumió hace unos días tal posición. Es de hecho una de sus primeras disposiciones como ministro.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje