menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Un 'héroe de la democracia' sustituye a Medina

El general Morán toma posesión como ministro del Interior del Perú

El presidente Martín Vizcarra le toma el juramento al general Carlos Moran en Palacio de Gobierno. Foto: Presidencia del Perú

El presidente Martín Vizcarra le toma el juramento al general Carlos Moran en Palacio de Gobierno. Foto: Presidencia del Perú

22/10/2018 | Lima

Peter Watson

El presidente Martín Vizcarra le ha tomado el juramento de rigor al nuevo ministro del Interior del Perú, general PNP en retiro Carlos Morán Soto. La ceremonia se llevó a cabo el 19 de octubre, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

El general en retiro es recordado por haber formado parte del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), unidad policial que logró capturar en 1992 a Abimael Guzmán, entonces líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, responsable por miles de muertes, la gran mayoría gente humilde de zonas rurales, y miles de millones de dólares en infraestructura perdida. La denominada ‘captura del siglo’ fue el punto de quiebre en la lucha antiterrorista y el inicio del fin de los movimientos terroristas que llegaron a poner en jaque el Estado peruano.

Experiencia demostrada

 

Carlos Morán también se ha desempeñado entre 2005 y 2010, como jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP), puesto en el que fundó el denominado Equipo Especial de Investigación (EEI), siendo además reconocido como especialista en investigaciones contra el crimen organizado. También ha laborado como jefe del Estado Mayor de la PNP. Entre 2016 y 2018 ha ejercido como asesor del Ministerio de Defensa del Perú en materia de terrorismo y narcotráfico.

La DEA (Drug Enforcement Agency) de Estados Unidos le ha reconocido en repetidas oportunidades por su exitosa labor en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el Perú. Es licenciado en derecho y ciencias políticas, ha cursado la Maestría de Gobernabilidad de la Universidad San Martín de Porres y el curso de Desarrollo y Defensa Nacional del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

En el año 2017, el Congreso de la República lo declaró ‘héroe de la democracia’, junto a los otros 86 miembros del GEIN.

Consecuencias de la fuga de un juez

 

El flamante ministro del Interior reemplaza al saliente Mauro Medina Guimaraes, también general en situación de retiro de la PNP, quien como reportó Infodefensa, tuvo que asumir la responsabilidad política por la fuga del Perú del exmagistrado César Hinostroza, quien ha sido capturado en la mañana del mismo día del juramento del nuevo ministro, en la localidad española de Navalafuente, Madrid, España.

Cabe destacar, a pesar del bajón sufrido por las contrataciones y adquisiciones para los sectores de defensa y seguridad en lo que va de la presente administración estatal, de un tiempo a esta parte se viene priorizando – acertadamente - a oficiales militares y policiales para asumir la responsabilidad de liderar los destinos de los ministerios de Defensa y del Interior.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje