Chile inaugura una Unidad de Coordinación Estratégica policial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile inaugura una Unidad de Coordinación Estratégica policial

La nueva oficina de la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Sur. Foto: Ministerio del Interior
|

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, junto al subdirector de Carabineros, general Álvaro Altamirano, y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, inauguraron el 26 de octubre la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Sur.

Ubicado en el sexto piso del complejo policial Temuco de la PDI, el nuevo recinto conjunto está integrado por funcionarios de ambas policías con la finalidad de fortalecer las estrategias para enfrentar la violencia rural en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Dentro de sus tareas está contemplado facilitar las acciones mancomunadas de prevención, neutralización y desarticulación de organizaciones criminales relacionadas a los delitos de terrorismo y violencia rural; el crimen organizado de robo de madera y abigeato; y el narcotráfico.

La oficina cuenta con una capacidad para 20 funcionarios, un centro de mando y control central, servicios de conexión y todas las herramientas y elementos necesarios para las labores policiales. Se trata de un organismo de mando único, donde participan las instituciones con facultades y responsabilidades en el combate de los principales focos delictuales de esta zona del país.

Esta unidad la encabeza el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de Carabineros y la PDI, y contará con los siguientes organismos de apoyo estratégico: Gendarmería de Chile (Ministerio de Justicia), Servicio de Impuestos Internos (Ministerio de Hacienda), Servicio Nacional de Aduanas (Ministerio de Hacienda), Servicio Agrícola y Ganadero (Ministerio de Agricultura), y la Corporación Nacional Forestal (Ministerio de Agricultura).

Necesidad de crear una unidad conjunta

La creación nace del trabajo de la Mesa de Seguridad de la Macrozona Sur conformada por el ministro y subsecretario del Interior, la Subsecretaría de Prevención del Delito, junto a autoridades a nivel nacional y regional de Carabineros, la PDI, Gendarmería y del Ministerio Público. Esta entidad realiza reuniones de coordinación que se han repetido de manera periódica en seis ocasiones para organizar los esfuerzos, emprender cursos de acción comunes y evaluar sus resultados.

El diagnóstico de esta mesa de trabajo determinó la necesidad de crear esta unidad debido al aumento y concentración del crimen organizado asociado al terrorismo y la violencia rural con datos como que: el 95.6% de los eventos violentos de orden público de los últimos ocho años se han producido en la provincia de Arauco (Biobío), Cautín y Malleco (Araucanía). Estos se presentan en su mayoría en las comunas de Ercilla (25 por ciento), Collipulli (11 por ciento), Cañete (9 por ciento) y Tirúa (9 por ciento). Un 68 por ciento de las denuncias de abigeato realizadas durante el año 2017 son de la Macrozona Sur, proviniendo la mayoría de las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos. La provincia de Arauco es la que registra la mayor cantidad de denuncias por robo de madera a las forestales o fundos privados, registrándose más de 700 denuncias entre 2017 y 2018.

Cabe señalar que esta iniciativa de seguridad se suma a la reciente creación del Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros y de la Fuerza de Tarea de la Macrozona Norte.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto