Las FFAA de Argentina y Chile entrenan su respuesta ante catástrofes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las FFAA de Argentina y Chile entrenan su respuesta ante catástrofes

Parte del material chileno desplegado en Solidaridad 2016. Foto: Ejército de Chile
|

El Estado Mayor Conjunto de Chile coordinó en Santiago el Ejercicio de Gabinete Conjunto–Combinado de Ayuda Humanitaria Solidaridad 2018, donde participaron efectivos de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, y que se preparan para efectuar un simulacro de catástrofe el próximo año en la ciudad de Concepción.

Desde el 12 al 16 de noviembre de este año, en dependencias del Centro de Entrenamiento Operativo Táctico (Ceotac) de la Academia de Guerra del Ejército (Acague), se reunieron 115 asistentes de organismos e instituciones del ámbito civil y militar. El ejercicio materializa el cumplimiento del acuerdo sobre cooperación en materia de catástrofes y desastres naturales entre las repúblicas de Argentina y Chile de 1997, que contempla la ejecución de actividades trianuales, con el objetivo desarrollar un entrenamiento conjunto y combinado en materias de catástrofes entre las Fuerzas Armadas de ambos países. Lo anterior con el propósito de comprobar los planes y procedimientos doctrinarios existentes en ambas naciones, y su integración al sistema de protección civil del país.

Esta versión 2018 realiza un simulacro virtual de desastre natural, con un violento sismo de magnitud 8,9 Richter y posterior tsunami. Esta actividad de gabinete es la base del ejercicio con tropas de ambos países que se llevará a cabo el 2019 en Concepción. En esa oportunidad los efectivos estarán apoyados por medios terrestres y aéreos de ambos países, y efectuarán distintas operaciones que incluyen evacuaciones aéreas y terrestres, rescates desde estructuras siniestradas, y búsqueda subacuática, entre otras. Cabe recordar que el último ejercicio con tropas se llevó a cabo el 2016, en San Martín de los Andes, Argentina, y anteriormente, se realizó en la ciudad de Valdivia, Chile, el 2015.

Inspección del ministro de Defensa

El jueves 15, el ministro de Defensa Nacional de Chile, Alberto Espina, inspeccionó y saludó a los efectivos que se encuentran participando en Solidaridad 2018. El secretario de Estado concurrió en compañía del subsecretario para las FFAA, Alberto Galli, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez, quien ofició de anfitrión.

Frente a los militares y civiles del encuentro, el ministro Espina destacó que “la relación entre las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina son óptimas y recordemos que este año se cumplen 40 años de un momento que fue muy crítico a nuestras relaciones que fue el Conflicto del Beagle, y que creo que todos nosotros hoy día valoramos más que nunca la paz, las relaciones de amistad, de confianza que tienen que existir entre nuestros países y particularmente entre las Fuerzas Armadas por el rol innegable que cumplen en su principal misión que es resguardar la soberanía, la integridad territorial de nuestros respectivos países”.

“A nivel político, nuestros países pasan por excelentes relaciones y esas relacionas hay que ir cada vez sociabilizándolas con mucha convicción para que se dé entre nuestros pueblos y en este caso entre nuestras Fuerzas Armadas". Al mismo tiempo y al cumplirse un año del hundimiento del submarino argentino ARA San Juan, el ministro Espina entregó un saludo a las Fuerzas Armadas y pueblo argentino por la tragedia: “Quiero también, a nuestros hermanos y amigos argentinos, expresarles que hoy día se cumple un año desde que desapareció el submarino, decirles que lo sentimos mucho. Cuando fallece un militar de cualquiera de las ramas de Argentina, lo sentimos como propio, y no lo digo por palabras de buena crianza”.

Declaraciones conjuntas

Por su parte, el recientemente nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile, vicealmirante Rodrigo Álvarez, sostuvo que: “me parece muy importante el intercambio entre las ramas de las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina y con todos los organismos de apoyo que cada país, organizaciones, tanto policiales como gubernamentales para el apoyo en catástrofes. Es por eso que estamos muy entusiasmados”.

El director de Educación, Doctrina y Entrenamiento Conjunto, general de brigada Jorge Peña, señaló que “este ejercicio representa una excelente oportunidad de entrenamiento, coordinación y obtención de experiencias y lecciones aprendidas, que serán de real utilidad, más temprano que tarde, cuando debamos enfrentar alguna catástrofe mayor”.

En tanto el director Militar de Asistencia en Emergencias del Estado Mayor Conjunto de las FFAA de Argentina, coronel Lucilo López, indicó que "el compromiso de Argentina, para el apoyo en caso de emergencias y desastres naturales, con Chile es muy importante. Y en ese marco, estamos participando en este ejercicio, viendo cómo actuamos y actuaremos en una nueva situación de desastre, como sucedió en Chile el 2010”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto