menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Decreto del Boletín Oficial

Argentina aprueba el contrato para adquirir cuatro OPV a Francia

Gowind OPV-90. Foto: Naval Group

Gowind OPV-90. Foto: Naval Group

29/11/2018 | Buenos Aires

Irene Valiente

El Gobierno argentino ha aprobado este miércoles oficialmente el contrato para financiar la compra de cuatro patrulleros L’Androit OPV al astillero francés Naval Group (antes DCNS). La negociación se había tambaleado varias veces desde que comenzó en 2016 pero, finalmente, ambos países la han cerrado por 319 millones de euros.

A través de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri ha dado el visto bueno al contrato de línea de crédito suscrito entre Argentina y las instituciones financieras que financiarán el denominado Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo.

Con ello, se habilitarán 319 millones de euros –una cifra algo superior a la que se había difundido previamente (280 millones de euros)- para la adquisición de cuatro patrulleros oceánicos del tipo Gowind OPV-90 que se destinarán a la Armada argentina. Tres de ellos han sido fabricados en astilleros franceses y el cuarto se trata de un equipo usado.

Entre 2019 y 2022

 

Como publicó Infodefensa.com el pasado julio, el primero en llegar será el FS L'Adroit (P725), y lo hará el próximo año. La embarcación lleva operando en la Armada francesa desde 2011 y fue construida en el astillero francés Naval Group. Entre 2012 y 2022 llegarán otros tres OPV-87.

La adquisición llevaba en el aire desde febrero de 2016, cuando el astillero Naval Group realizó una visita operacional a varios países de Sudamérica y comenzó a plantearse presentar formalmente una oferta a Argentina para la construcción conjunta de estos cuatro patrulleros oceánicos.

El proyecto quedó paralizado a finales del año pasado por su coste, entre rumores de otros conflictos, hasta el pasado enero, cuando el Ejecutivo de Mauricio Macri retomó las negociaciones.

Argentina pierde hasta 800 millones de dólares al año debido a la pesca furtiva del calamar por buques extranjeros. Para evitarlo y favorecer las exportaciones nacionales, la Armada necesita aumentar su presencia y vigilancia en la Zona Económica Exclusiva del país con estos buques de patrulla offshore de 90 metros de eslora.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje