S. Billep Hensoldt: "El DNA de Hensoldt es la innovación y el desarrollo"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

S. Billep Hensoldt: "El DNA de Hensoldt es la innovación y el desarrollo"

Stefan Billep. Foto: Hensoldt
|

Hensoldt es una corporación multinacional con casa matriz en Alemania que posee una gran experiencia en el desarrollo y producción de sensores para el mercado militar, aeroespacial y de seguridad. Entre sus productos destacan los periscopios submarinos, radares terrestres y embarcados, equipos de optrónica militar y sistemas de vigilancia.

La firma, antigua filial de Defence Electronics del grupo Airbus, fue comprada en 2016 por el fondo de inversión global estadounidense KKR por 1.100 millones de euros. Como parte de su estrategia de crecimiento reforzó en 2017 su catálogo de productos con la adquisición de EuroAvionics y Kelvin Hughes.

Stefan Billep es el director de Ventas de Hensoldt para Latinoamérica. Su misión es duplicar la facturación de la compañía en esta zona del mundo en un plazo de cinco años. La compañía estableció en Santiago de Chile la oficina regional y desde este lugar supervisa las operaciones en los distintos países de la América Hispana.

Billep es un ingeniero germanocolombiano con gran conocimiento de la industria aeroespacial. Trabajó más de 12 años en el grupo Airbus y estuvo a cargo de proyectos en lugares tan distantes y exóticos como la India. En Latinoamérica ve grandes oportunidades para Hensoldt en el área de modernización de capacidades de plataformas navales y aéreas como es el caso de la compra de radares TRS-4D por la Armada de Chile y apunta a generar alianzas con astilleros y empresas aeronáuticas que permitan agregar valor a las soluciones tecnológicas de la compañía.

¿Por qué Hensoldt participa en Exponaval?

Para Hensoldt es una gran satisfacción poder participar en la Exponaval, sin duda una de las mayores ferias para la industria marítima de Latinoamérica y del mundo. Hemos participado en años anteriores, cuando aún éramos Airbus DS y este es el primer año que participamos como Hensoldt. Hemos visto que la feria sigue creciendo y ganando importancia recibiendo delegaciones de más de 70 países y cerca de 160 expositores.

Además queremos estar presentes para poder celebrar con la Armada de Chile sus 200 años de vida y los 20 años de la Exponaval.

El portafolio naval de Hensoldt permite encarar los desafíos de los diferentes países de la región en el ámbito marítimo, ya sea a bordo de embarcaciones de superficie, submarinas o aéreas. Por eso tenemos soluciones para los retos de la seguridad de las costas.

¿Exponaval será el marco de algún hito importante de la empresa en el país?

Al ser un evento que se realiza cada dos años, nos da la oportunidad de presentar nuevos sistemas. El DNA de Hensoldt es la innnovación y el desarrollo. Este año estamos trayendo sensores pensados en los programas de modernización de fragatas, submarinos y aeronaves, como por ejemplo el periscopio para submarinos SERO 250 y el radar PreciSR, un radar de vigilancia AESA muy ligero y fácil de instalar en aviones, helicópteros y drones.

¿Qué sistemas mostrará Hensoldt en Exponaval?

Para plataformas de superficie presentaremos por un parte, el radar de vigilancia multifuncional para fragatas TRS-4D, último miembro de la familia de radares navales de Hensoldt Sensors basado en la tecnología AESA más avanzada, con escaneo mecánico y digital. Por otra parte tendremos también el radar SharpEye, radar de superficie y navegación de estado sólido, de Kelvin Hughes.

Para submarinos tendremos el sistema SERO 250, un periscopio electrónico de última generación diseñado para la modernización de submarinos sin necesidad de cambios estructurales en el casco.

Como novedad tendremos el radar de vigilancia multifuncional aerotransportado PreciSR, basado en la tecnología AESA con la capacidad de detectar y vigilar objetivos en tierra, mar y aire simultáneamente.

También presentaremos nuestra oferta en sistemas IFF como el interrogador, transponder y los criptos Modo 5. Por otra parte estaremos mostrando el nuevo Singel Mast Solution SMS, una combinación de radar de estado sólido SharpEye y cámaras de luz y térmicas en un sólo mástil para diferentes aplicaciones de seguridad.

Y finamente tendremos una amplia gama de miras y visores nocturnos y térmicos para el armamento de fuerzas especiales en general.

¿Qué novedades tiene la compañía en optrónica submarina?

Desde la época de Carl Zeiss, con una trayectoria de más de 100 años, la compañía está especializada en innovación y desarrollo tecnológico de sistemas de mástiles electroópticos de vigilancia, periscopios y optrónica de alto rendimiento para aplicaciones satelitales.

En esta edición presentaremos los nuevos desarrollos del periscopio SERO 250 y conceptos de la tendencia en ese ámbito.

¿Y en sistemas de vigilancia costera?

Con la adquisición de Kelvin Hughes, el grupo Hensoldt tiene ahora un portafolio de sensores para vigilancia costera muy completos.

Dependiendo de los requerimientos tenemos soluciones civiles conforme con normas IALA o militares. Además de sistemas fijos, también tenemos sistemas móviles y compactos, como el SMS (Singel Mast Soution), una combinación de radar de estado sólido SharpEye con cámaras integradas y un sistema de comando y control, que estaremos presentando durante la Exponaval.

¿En qué proyectos están trabajando en Sudamérica?

Desde la creación de Hensoldt estamos concentrados en el desarrollo y comercialización de sensores para aplicaciones aéreas, terrestres y navales. Esta nueva orientación nos lleva a buscar alianzas y con integradores, locales o extranjeros, que agreguen valor y ofrezcan soluciones llave en mano.

Es así como estamos discutiendo con diferentes astilleros para nuestras soluciones navales en la región, empresas aeronáuticas para la integración de sensores aerotransportados, como radares y electroópticos, al igual con integradores para las soluciones de vigilancia terrrstre.

¿Qué servicios de modernización ofrece Hensoldt para sus clientes sudamericanos?

En Latinoámerica estamos observando que la situación geopolítica y la presión sobre los presupuestos de defensa de los diferentes gobiernos están obligando a las fuerzas armadas a considerar medidas alternativas a la compra de nuevas plataformas militares. Es así como en muchos países se está trabajando en programas de modernización de capacidades, ampliando la vida útil de las plataformas, a través de programas de overhaul exhaustivos.

Este es un mercado para el cual Hensoldt está especializado. Nuestros sensores están desarrollados para ser fácilmente integrados en fragatas, submarinos, helicópteros y aviones, dándoles capacidades modernas a través de sensores de última generación.

¿Qué esperan de su presencia en esta feria?

Exponaval tiene un poder de convocatoria muy potente, ideal para promocionar nuestros productos y la marca Hensoldt. Nuestros objetivos son consolidar la excelente imagen de la empresa, fortalecer los vínculos con nuestros clientes y mostrar nuevos productos a las delegaciones de Chile y otros países que atenderán el evento



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto