menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Carta de Solicitud (LOR)

Colombia pide precio a EEUU por 18 aviones F-16

Imagen ilustrativa. Autor: Astpac para Infodefensa.com

Imagen ilustrativa. Autor: Astpac para Infodefensa.com

07/12/2018 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

Colombia ha emitido y enviado a los Estados Unidos una Carta de Solicitud (LOR por sus siglas Leetter Of Request) para obtener información sobre disponibilidad y precios por 18 aviones del tipo Lockheed Martin F-16C/D (sin especificar Bloque) de inventarios (usados o de segunda) de la Fuerza Aérea Estadounidense (Usaf).

El interés de Colombia, a través de su Fuerza Aérea (FAC), se da en el marco del proceso de modernización y renovación de la flota de cazas de esta fuerza, que viene adelantándose desde hace ya varios años, pero que se ha encontrado con obstáculos como la falta de disponibilidad presupuestaria (así como de voluntad política) para su materialización, con la adquisición de un nuevo sistema de combate.

En este punto cabe recordar que la LOR es el primer paso o acción con el que se comienza formalmente un proceso de Venta Militar al Extranjero (FMS por sus siglas Foreign Military Sales) por parte de los Estados Unidos a un potencial cliente y previa aprobación de las instancias gubernamentales en esa nación.

En este sentido, es posible que para principios del próximo año (meses de enero o febrero) una comisión del senado de los Estados Unidos visite Colombia, con el fin de ser informados sobre las razones de la LOR y con base en las excelentes relaciones que en materia de defensa y seguridad hemisférica mantienen ambos países, destacando además la categoría de Socio Global que tiene Colombia en la OTAN desde este 2018.

Sin embargo, cabe aclarar que la LOR es solo una solicitud para requerir datos sobre la disponibilidad de venta de un número determinado de aviones, así como de las condiciones de precio y del estado operacional de los que eventualmente puedan ser ofrecidos, sin que ello signifique que a corto plazo Colombia inicie la compra del sistema F-16.

En este último aparte, cabe destacar que la FAC estaría interesada en aviones en condiciones operacionales óptimas a los cuales pudiese realizarsele futuros y sendos procesos de actualización o modernización, con empresas que ya en el pasado reciente le han prestado ese servicio, tales como Israel Aerospace Industries (IAI) y Elbit System.

Imagen solo de carácter ilustrativo.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje