Atech muestra a la Armada de Chile su sistema táctico del Airbus H225
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Atech muestra a la Armada de Chile su sistema táctico del Airbus H225

El Airbus H225M de la Marina de Brasil usa el sistema N-TDMS de Atech. Foto: Airbus
|

La empresa brasileña Atech del grupo Embraer presentó en Exponaval 2018 su sistema de gestión de datos táctico naval N-TDMS a la Armada de Chile.

Desarrollado para el Airbus/Helibras H225M, el N-TDMS (Naval Tactical Data Management System) es responsable de administrar la información obtenida por los diversos sensores de la aeronave y compilar el marco táctico para ayudar al operador y a los pilotos en el proceso de toma de decisiones. El sistema también es responsable de integrar el sistema de armas del helicóptero, en este caso, para el misil MBDA Exocet AM39 actualmente operativo en la Armada de Chile.

En una colaboración con Airbus para el programa H-XBR (que dotará a las Fuerzas Armadas de Brasil de distintas versiones del H225M) Atech fue la encargada de desarrollar el software del N-TDMS, así como de los modelos de simulación de sensores y armas, y de la realización de pruebas de evaluación del sistema. La compañía también llevó a cabo el proceso de diseño, desarrollo y ensamblaje de la consola táctica instalada en el helicóptero. El cumplimiento del programa requería que Atech creara un laboratorio dedicado para la producción en serie del equipo.

Con la entrega del primer helicóptero a la Marina de Brasil, Atech continuará involucrado con el soporte técnico y el mantenimiento del N-TDMS.

Familia Arkhe

Atech se especializa en el desarrollo e integración de sistemas a bordo de aeronaves, buques y tanques. Las soluciones de la compañía en esta área son parte de la familia Arkhe Mission & Combat, una solución para los sistemas a bordo de las plataformas de Embraer, los que integran sistemas guerra electrónica, de armas, optrónica y sensores. También incluye módulos dedicados a la capacitación y simulación con la finalidad de entregar una opción completa.

Además Atech ha participado en programas de la Marina de Brasil y de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB). Además de H-XBR, la compañía está involucrada en los programas F-X2 (caza Saab Gripen NG), P-3BR, y E-99.

Las áreas de la familia Arkhe son: Command & Control (sistemas C4ISR); Arkhe Mission & Combat (sistemas embarcados); Arkhe Intelligence (sistemas de inteligencia); Arkhe Cyber (seguridad cibernética); y Arkhe Academy (formación, simulación y entrenamiento).

Trabajando con Airbus

El programa H-XBR permitió a Atech trabajar sobre las plataformas de alas rotatorias de Airbus Helicopters, de las que la Armada de Chile cuenta con el AS332F1 Super Puma y que próximamente deberá ser reemplazado. Bajo este contexto, los fabricantes aeronáuticos aprovecharon la instancia de Exponaval 2018 para mostrar algunas de sus alternativas. Leonardo con sus AW101 Merlin y AW159 Wildcat; Bell con el UH-1Y Venom; Airbus Helicopters con el H225M; y Sikorsky con el MH-60R Seahawk, y una versión navalizada del S-70i que se encuentra en etapa de desarrollo.

Como dio a conocer a Infodefensa, el director ejecutivo de Airbus Helicopters Chile, Jerome Ronssin, señaló que "los helicópteros de la Armada de Chile están llegando a una edad bastante avanzada. Tenemos una colaboración con la Armada desde hace más de 40 años. Algunos helicópteros fueron comprados de segunda mano, así que Airbus está en contacto para ver lo que se puede hacer para mejorar las capacidades de misión de los helicópteros. Hacemos servicios de mantenimiento y los ponemos al día o incluso aumentar la capacidad de misión con nuevos sistemas.

Foto 1: Airbus.

Fotos 2 a 4: Roberto Caiafa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto