La Aviación Policial de Perú repara un helicóptero EC145
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Aviación Policial de Perú repara un helicóptero EC145

Helicóptero EC145 PNP-129 de la Aviación Policial del Perú. Foto: Peter Watson
|

La Dirección de Aviación Policial y Aero Engineering S.A.C. han firmado contrato para la compra-venta de una transmisión para el rotor de cola, repuestos y accesorios para el helicóptero EC145 de matrícula PNP-127. El contrato se ha firmado el pasado 5 de diciembre, con un valor pactado de 590.000 soles, unos 175.686 dólares al tipo de cambio vigente.

El helicóptero EC-145 es uno de cinco helicópteros del tipo que desde finales de 2013 prestan eficientes servicios en la Dirección de Aviación Policial, Diravpol, al punto que el brazo aéreo de la Policía Nacional del Perú ve con buenos ojos, desde hace varios años por cierto, la incorporación de un lote adicional de dichas aeronaves de ala rotatoria. El EC145 se ha transformado en el H145, el cual se ofrece con un rotor de cola semiencapsulado para mayor seguridad operacional. El H145M es la variante militarizada.

El concurso

Para la organización del proceso de selección correspondiente, se recabaron en mayo de este año las cotizaciones de Aero Engineering S.A.C., LR Trading S.A.C. y GIAL Consulting. El valor referencial se estableció en 665.000 soles, unos 198.000 dólares, y el plazo de entrega quedó en 80 días calendario.

Las ponderaciones para evaluar propuestas se definieron como precio (hasta 70 puntos), plazo (hasta 20 puntos) y mejoras (hasta diez puntos). Las partes adquiridas deben concordar con las estipulaciones del manual de mantenimiento MBB BK117 C-2.

Presentaron propuestas Aero Engineering (590 mil soles) y el consorcio formado por 3C Aircraft Solutions Inc y 3C Aircraft Solutions E.I.R.L. (580 mil soles). Ambas propuestas fueron admitidas y tras la evaluación técnico-económica el consorcio 3C Aircraft Solutions obtuvo 100 puntos y con ello el primer lugar, mientras que Aero Engineering obtuvo 98.81 puntos.

Sin embargo, al revisar la experiencia de los postores el comité de selección se percató de que 3C Aircraft Solutions no cumplía con los términos de referencia. Por dicho incumplimiento se procedió el 9 de octubre pasado a adjudicar el contrato a Aero Engineering, empresa que se había ubicado en segundo lugar.

No obstante la adjudicación, 3C Aircraft Solutions presentó el 19 de octubre siguiente un recurso de apelación ante el Tribunal de Contrataciones de la OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado). Al día siguiente, la Segunda Sala del tribunal declara infundada la apelación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto