'Tigres Australes', los custodios de los cielos de Magallanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

'Tigres Australes', los custodios de los cielos de Magallanes

F-5E Tigre III en la base aérea Chabunco en Punta Arenas. Foto: Ministerio de Defensa
|

El 26 de julio de 1976, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibió sus F-5. Era la primera aeronave supersónica de la institución, así como el primer avión de combate con un radar y misiles Aire-Aire. Hasta marzo de 2010, los F-5 estuvieron asignados al Grupo de Aviación Nº 7 en Antofagasta, desplazándose hasta su actual base aérea Chabunco en Punta Arenas, al Grupo de Aviación N° 12 de la IVª Brigada Aérea que esta semana, concretamente el día 17, conmemoró su 52 aniversario.

En la losa de operaciones de la base se realizó una ceremonia militar presidida por el comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, coronel de aviación Eduardo Mosqueira.

En la oportunidad, el comandante del Grupo de Aviación N°12, comandante de grupo Jorge Cabrera, señaló que "la misión encomendada no podría llevarse a cabo sin el apoyo de las unidades asentadas en la IVª Brigada Aérea, por lo que agradeció el trabajo que realizan y que permite que cada día los Tigres Australes custodien los cielos de Magallanes".

Posterior al discurso, se procedió a hacer entrega de reconocimientos al Personal del Cuadro Permanente (PCP) destacado y de condecoraciones por años de servicio, finalizando la ceremonia con un desfile aéreo con material Northrop Grumman F-5E/F Tigre III de fondo.

El coronel Mosqueira, quien asumió recientemente el mando de la IVª Brigada Aérea, felicitó a todo el personal del Grupo de Aviación en este nuevo aniversario, destacando la importante labor que desarrollan para la unidad.

Update alar

Durante el año 2015, la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) firmó un contrato con Merex Group para que Kellstrom Defense efectuara el cambio de la piel del ala de los caza interceptores, actividades que continúan desarrollándose desde el 2016.

Lo anterior ha conseguido alargar la vida útil de la eronave y también ha permitido a Enaer incorporar una nueva capacidad al segmento de mantenimiento aeronáutico militar.

Como hito, el 6 de diciembre de 2017 se realizó el vuelo directo con reabastecimiento aéreo (desde Santiago a Punta Arenas) de la primera aeronave con su ala sometida al proceso de recuperación. Cabe señalar que durante el 2017 se entregaron dos aviones con sus update alares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto