Perú revela nuevas capacidades del BAP Carrasco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Perú revela nuevas capacidades del BAP Carrasco

BOP-171 BAP Carrasco. Foto: Marina de Guerra del Perú
|

La Armada del Perú ha desvelado nuevas informaciones sobre las capacidades del BOP-171 BAP Carrasco, con el apoyo del Ministerio de Defensa. Construido en Vigo, España, por Construcciones Navales Paulino Freire es uno de los más modernos buques de investigación científica y oceanográfica en el mundo.

A bordo del navío se pueden realizar trabajos de investigación en áreas tales como hidrografía, oceanografía, meteorología marítima, señalización náutica y prospección magnética. Tiene equipos de muestreo de agua y del lecho marino, un vehículo de operación remota con capacidad para descender hasta mil metros de profundidad, dos vehículos autónomos sumergibles con capacidad de navegación de 48 horas y en profundidades de hasta 3.000 metros, sensores de medición de temperatura, sensor de medición de corrientes marinas, laboratorio de levantamiento hidrográfico (evaluación de datos batimétricos), laboratorio de química, laboratorio húmedo, laboratorio seco, laboratorio de oceanografía y laboratorio de geología marina.

El buque tiene una eslora de 95.3 metros, manga de 18 metros, puntal de 9.2 metros, desplazamiento a carga máxima de 5.000 toneladas métricas, calado máximo de 5.95 metros, 50 tripulantes, hasta 60 científicos, autonomía para 51 días, velocidad máxima de 16 nudos y crucero de 12 nudos.

La propulsión es diésel eléctrica con dos propulsores azimutales en popa y dos propulsores transversales en proa, tiene sistema de posicionamiento dinámico (permanece en un mismo punto, sin importar las variaciones en la corriente), sistema automatizado de monitoreo y control de equipos de ingeniería y control de averías, sistema integrado de navegación, comunicaciones en banda VHF y HF, sistema satelital Inmarsat y ecosonda multihaz de aguas profundas (hasta 11.000 metros).

Ultimas tecnologías

Además integra ecosonda de pesca para estudios biológicos, sonar de barrido lateral que permite identificar objetos hasta una profundidad de 2.000 metros, sistema sub bottom profiler para identificar capas de sedimentos hasta 300 metros de profundidad, instrumento piston corer para la toma de muestras del sedimentos en el fondo marino hasta 5.000 metros de profundidad y capacidad para penetrar 18 metros en el lecho, magnetómetro, roseta oceanográfica para toma de muestras de agua con 24 botellas de cinco litros y alcance de 7.000 metros.

Puente de mando de alta visibilidad, hangar y cubierta porta-helicóptero de 221 m2 (operación diurna y nocturna), dos lanchas SAR, capacidad para embarcar dos contenedores de 20 pies (cada uno puede funcionar como laboratorio), enfermería con equipo para cirugías y atenciones odontológicas, equipo y material de contingencia ante derrames de hidrocarburos en el mar, capacidad para operar como buque SAR, tres grúas (una en proa, otra en centro y la tercera en popa), siete de sus ocho laboratorios están ubicados en la cubierta principal y el otro está en la cubierta N° 1.

El BAP Carrasco contribuye en la investigación del Fenómeno El Niño, aportando data en tiempo real sobre las variaciones físicas y químicas del mar, las condiciones oceanográficas y biológicas, su caracterización del suelo marino permite la elaboración de cartas náuticas más precisas y la identificación de la composición geológica de la plataforma continental. Es sin duda una de las mejores adquisiciones de las Fuerzas Armadas del Perú en el quinquenio 2011-2016.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto