menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Proyecto de recuperación del F-5

Ruag entrega tres de los seis motores a reparar de los Tiger II mexicanos

Los F-5 mexicanos pese a estar en condiciones de media vida aún operan con tecnología de 1980. Foto Hugo Gutiérrez.

Los F-5 mexicanos pese a estar en condiciones de media vida aún operan con tecnología de 1980. Foto Hugo Gutiérrez.

12/02/2019 | Ciudad de México

M. García

En el marco del104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Infodefensa.com ha podido confirmar con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se han recibido de vuelta en México tres de los seis motores enviados a la firma Suiza Ruag Aviation Ltd para su reparación a un costo de 5.3 millones de dólares. El proyecto no es nuevo, hace cuatro años se dio a conocer que la FAM se embarcó en un plan de recuperación de cinco aviones Nortrhop F-5E/F Tiger II para devolver la operatividad a la flota de cazas mexicanos que aún se mantiene en pie con diez aviones en distintas categorías de mantenimeinto.

El contrato tiene como fecha de inicio el 25 de enero de 2018 y se describe como un contrato de reparación de seis motores General Electric J85-GE21 y trabajos de inspección de 900 horas; teniendo como fecha de término el 25 de enero de 2019, por lo que es altamente probable que, en éste momento,  los motores restantes ya hayan sido entregados por Ruag a la FAM; lo que da pié a pensar que tres aviones podrían estar cerca de obtener condiciones plenamente operativas con la posibilidad de que otras dos células estén en posición de volar ya sea con motores aún válidos o mediante un intercambio de los motores recientemente reparados.

Las reparaciones

 

Uno de los principales problemas que presentan los motores es que alcanzaron el final de sus horas de vuelo sin que, en sus casi 40 años de operación, se les haya sometido a un mantenimiento mayor, al no existir en México ninguna firma que pudiese ofrecer un servicio similar; aunque esto no justifica la baja operatividad, ya que empresas como Ruag o incluso la misma Northrop, aún hoy, ofrecen soporte certificado para los aviones.

En realidad son pocas las razones que el Gobierno mexicano puede dar para justificar el decaimeinto de su flota de cazas que en lo estructural, no estan aún, ni a la mitad de su vida útil, lo que los convierte en un candidato ideal para recibir una modernización.

Ocho años de parches

 

Desde hace al menos ocho años la FAM viene lidiando con problemas graves de mantenimiento en sus F-5, focalizados en los motores y sistemas de combustible y, aunque otras empresas han dado mantenimiento a componentes menores, no críticos, realizando inspecciones no destructuvas a algunas células, Ruag, que es la autoridad mundial en los General Electric J85-GE21, ha reparado los motores, la recuperación ha sido particularmente dilatada y de bajo impacto; seis motores ciertamente es una cifra decepcionante.

Infodefensa.com publicó el año pasado un detallado análisis, basado en cifras oficiales de la Sedena, sobre el estado que guardan estas aeronaves en México y las opciones de modernización que se tienen a la mano, mismo que se puede leer aqui.

Sin embargo, es sólo hasta que se comenzó a atender el problema raíz de reparar los motores que la operatividad de los cazas mexicanos comenzó a mejorar, desechando la errónea información que medios no especializados difundieron en 2017 sobre la baja de los aviones.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje