Las Fuerza Aérea Argentina abre una nueva ruta aérea en la Antártida
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Las Fuerza Aérea Argentina abre una nueva ruta aérea en la Antártida

El de Havilland Canada DHC-6 Twin Otterque anevizó en la Base Belgrano II. Fuente: Fuerza Aérea Argentina.
|

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) inauguró con uno de sus aviones de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter una ruta aérea que une a la base Marambio con la base Belgrano II, operada por el Ejército Argentino.

La misión, parte de la Operación Polar 2019, comenzó el pasado sábado cuando dos aviones de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, con matrículas T-82 y T-85, partieron de la base Marambio con el fin de conectarla a la base del Ejército que se ubica en el nunatak Bertarb, en un viaje de más de 1.700 kilómetros.

Para completar esta misión, Argentina precisó de la colaboración de Gran Bretaña, que permitió el uso de dos de sus bases para escalas técnicas. En una de ellas, la base Rothera, el Twin Otter de matrícula T-82 permaneció operando como refuerzo, mientras que el T-85 arribó a la base Belgrano II el día domingo.

El objetivo principal de la operación es facilitar futuros apoyos aéreos, y mejorar las capacidades logísticas entre la base Marambio, la más importante de las argentinas en el continente blanco, y Belgrano II, la más austral de ellas.

El de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter

En 1965, de Havilland desarrolló el avión DHC-6 Twin Otter, un avión sin presurización con turbina de doble motor con tren de aterrizaje fijo. El Twin Otter es capaz de transportar pasajeros y carga a lugares remotos no mejorados, incluidas operaciones de esquí y acuáticas.

Los aviones Twin Otter se han vendido en todo el mundo a clientes que operan en los entornos más duros, incluidas temperaturas bajo cero en la Antártida, los desiertos más cálidos del norte de África, las regiones montañosas del Himalaya y las aguas abiertas de los archipiélagos del océano Índico. Como testimonio de su construcción robusta, el Twin Otter se convirtió en el avión de 19 pasajeros más vendido de todos los tiempos, por su fiabilidad y versatilidad.

La base Belgrano II

Argentina lleva 115 años de actividad en la Antártida, y posee 13 bases en dicho continente. La base Belgrano II, fundada en 1979, es la más austral de ellas y su dotación se compone de 19 personas.

Las actividades principales que esta base lleva a cabo son las de apoyo a la actividad científica extranjera; apoyo sanitario a las expediciones, bases, buques y aeronaves nacionales y extranjeras; y el mantenimiento de antenas satelitales.

La Base Belgrano II es una de las seis bases permanentes, mientras que las siete restantes son las llamadas “bases de verano”. Éstas son las que fueron permanentes en algún momento y actualmente operan solamente entre los meses de octubre y marzo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto