G. Muñoz: "Sin duda, en este período de tres a cuatro años, la PES saldrá adelante"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

G. Muñoz: "Sin duda, en este período de tres a cuatro años, la PES saldrá adelante"

Gonzalo Muñoz Viceministro de la Defensa
|

El nuevo viceministro de la defensa, para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), Gonzalo Muñoz, participó activamente en la pasada edición de Colombiamar 2019, visitando los diversos stands, pero sobre todo sosteniendo reuniones con delegaciones oficiales así como con múltiples empresas exponentes durante este evento. En una de esas ocasiones tuvo la gentileza de conversar con Infodefensa.com, revelándonos cuál es la visión que el gobierno colombiano tiene del y para el GSED, del apoyo de esta entidad a las ferias que se celebrarán en el presente año, así como de los principales programas navales de esta nación

¿Cómo ve esta edición de Colombiamar?

Es realmente un evento muy importante. Entiendo que en los años que lleva celebrándose cada vez tiene más fuerza y participación por parte de diversidad de países y exponentes, entre los que se destacan, industria, proveedores de soluciones de defensa. Es sin duda un referente ya a nivel latino americano. Además Colombia por su ubicación geográfica es como un punto de encuentro, es decir, que casi que uno podría pensar en que nuestro país es una especie de hub, para la actividad marítima, especialmente teniendo en cuenta que poseemos costas en dos océanos diferentes.

Han sido tres días intensos, ¿qué tal ha salido todo?

Para mi entonces es una grata sorpresa ver la gran cantidad de stands y de expositores y visitantes, aumentándose el número de participantes, exhibiendo temas y productos de interés para el sector defensa, alegrándome saber que la Armada de Colombia y nuestro astillero Cotecmar han organizado y desarrollado esta feria de esta forma.

Este es un año de ferias en Colombia: Colombiamar, F-Air y Expodefensa, ¿cuál será el papel del Viceministerio?

Todo el apoyo posible que podamos dar antes y durante la celebración de las mismas. Obviamente, el tema para nosotros es de interés porque las empresas que tenemos del sector defensa () están, hacen parte del viceministerio y si bien son 18 hay cuatro que son del sector industrial: Indumil, Ciac, Codaltec y Cotecmar, siendo entonces siempre de mucho interés. Obviamente cada una de ellas tiene su cuota de organización en cada una de estas ferias, pero estaremos muy atentos y dispuestos, habiendo desde el principio un apoyo relevante del Viceministerio.

¿Cómo apoyarán a la industria?

En primer lugar yo creo que tiene que ser más notorio para el país que exista una industria de Defensa. Eso me parece fundamental, que sea reconocido como un sector importante para el país, que contribuya al desarrollo de otras industrias en la nación. Este sector se caracteriza primero por la pluralidad de proveedores, segundo porque necesita contar con una base industrial que la apoye, generándose a partir de cada una de ellas clúster para el sector aeronáutico, marítimo y de ciencia, de modo que eso me parece vital, así como su reconocimiento. Es decir, en el fondo la industria de defensa en Colombia es poco visible, esa es mi impresión, necesitando que sea conocida y que la gente se sienta muy orgullosa de estas características y de este tamaño e importancia para el desarrollo nacional, generando empleo y un importante impacto económico.

¿Qué opina del programa OPV-93C y del proyecto PES de la Armada y Cotecmar?

Es un ambicioso proyecto de apalancamiento de la industria nacional, es además in situ, es decir, que vamos a construirlas aquí en Colombia, pues con el apoyo de todas estas empresas que precisamente están presentes hoy acá.

¿Y el apoyo financiero?

Es lo que siempre pasa o sucede en todas las armadas o marinas del mundo. Todas se encuentran limitadas –frente a sus diseños- por los recursos. Esto yo creo que no es tan inmediato, se va a aplazar, o mejor, se va a alargar, pero sin duda creo que en este período de tres a cuatro años la PES saldrá adelante, esperando que se inicie su desarrollo.

Y la OPV-93C, ¿para cuándo?

Igual. Tenemos todo el interés en sacar adelante estos proyecto y de hecho personalmente me parece un magnifico diseño y proyecto, sintiéndome muy orgulloso de este tipo de desarrollo, que tiene un exponencial mercado en la región, habiendo como usted sabe ya exportando productos a Brasil (LPR-40) y BAL-C (Honduras).

El apoyo del Viceministerio ¿se enfocará en promover la capacidad exportadora de las industrias del grupo?

Primero, por supuesto, tienen que tener un enfoque no solo en la parte militar o de defensa, sino que deben ser productos de uso dual (civil/militar) y la prueba de ellos es la ambulancia TAM (Transporte Asistencial Medicalizado Fluvial) diseñada por Cotecmar a partir de una lancha del tipo LPR-40 y por supuesto también en su uso o en las misiones que pueda realizar, tal y como los BDA MK-II (BAL-C), que pueden realizar apoyos de tipo humanitario como lo ha hecho nuestra ARC con sus buques. Lo que buscamos entonces, es que fuera de desarrollar soluciones para las Fuerzas Armadas, se enfoquen también al comercio exterior, y tienen que contar con unos equipos de mercadeo y ventas, de comercio exterior, o por lo menos el Gsed como grupo en esos términos.

Lea aquí todas las noticias de Colombiamar 2019.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto