menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

La FAP adquirirá más Spartan

Paracaidistas del Ejército de Perú realizan su primer salto desde un C-27J

Paracaidistas del Ejército en su primer salto desde un C-27J Spartan de la FAP. Foto: Fuerza Aérea del Perú.

Paracaidistas del Ejército en su primer salto desde un C-27J Spartan de la FAP. Foto: Fuerza Aérea del Perú.

22/03/2019 | Lima

Peter Watson

En los días iniciales del mes se ha llevado a cabo el primer salto de paracaidistas del Ejército del Perú desde un avión de transporte Leonardo C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). El avión italiano es el reemplazo del Antonov An-32B en la FAP y candidato para incorporación en los otros institutos armados del país sudamericano.

La FAP ha resaltado las capacidades del Spartan para volar a velocidades reducidas y así simplificar el proceso de salto de los paracaidistas y la apertura del paracaídas mismo. Asimismo, durante la misión de entrenamiento se ha empleado el sistema de navegación inercial de la aeronave con capacidades multirol en configuración para operaciones aerotransportadas, todo tiempo, todo clima.

La aeronave puede transportar a 46 paracaidistas.

Reemplazo de los An-32

 

El Ministerio de Defensa del Perú gestiona este año un requerimiento de la FAP para la compra de la tercera dupla de aviones C-27J Spartan, de camino a satisfacer el requerimiento general por 12 unidades del tipo. Habida cuenta que tanto la Marina, Ejército y Policía Nacional son operadores del An-32B, el cual está en proceso de reemplazo en la FAP y se hace cada vez más complicado su mantenimiento, es una alternativa la estandarización de la flota de transporte mediano en la aeronave de origen italiano.

Un punto en contra, o más bien dos, es tanto el costo de adquisición del Spartan como sus costos de ciclo de vida. Sobre el primero se tiene que tomar en cuenta las capacidades para operar en aeródromos de altura con carga relevante, la potencia de sus motores y su capacidad para recuperar sustentación de vuelo tras la falla de un motor (se puede recuperar a tiempo, incluso volando sobre la Cordillera de los Andes) y que en línea con el estudio realizado por la FAP para la compra del Spartan incrementa la seguridad de vuelo y reduce a largo plazo los costos de operación en la misión típica de la FAP, la cual, usualmente implica cruzar la Cordillera.

Sobre los costos de ciclo de vida, la FAP tiene en vigencia un convenio con el Ministerio de Salud por el cual se coloca a disposición las capacidades de transporte aéreo del instituto armado en apoyo a la población civil a cambio del pago de los costos de las misiones de apoyo cívico.

Los costos operativos del Spartan comprenden el costo de combustible, lubricantes, equipos de apoyo en tierra, mantenimiento mayor y mantenimiento menor. De estos ítems, el mantenimiento mayor es el más elevado. La FAP registra un costo de hora de vuelo para el C-27J de 18.325,03 soles (5.450 dólares), con la salvedad que el componente mantenimiento mayor tiene un costo de 12.283,05 soles (3.712,73 dólares), que representa un 67 % del costo total.

Una alternativa para la reducción de costos es la apertura de un centro de mantenimiento en el Perú, posibilidad que se estuvo conversando durante el proceso de selección y adquisición del C-27J para la FAP.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje