Guardacostas argentinos luchan cada día contra 400 pesqueros ilegales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Guardacostas argentinos luchan cada día contra 400 pesqueros ilegales

Las luces de los buques pesqueros desde el aire. Foto: Armada Argentina
|

La ONG Healthy Oceans informó de que la Prefectura Naval Argentina (PNA) se enfrenta cada día a más de 400 barcos, la segunda flota de pesca ilegal más grande del mundo, según la organización, que buscan faenar ilegalmente en los límites de la zona económica exclusiva (ZEE) para depredar los recursos ictiocolas argentinos, problema ya señalado en Infodefensa.

Esta ONG, según ha publicado el diario La Nación, afirma que esta flota crece un 5% cada año y ya está considerada como la segunda mayor concentración de barcos de pesca no regulada ni declarada del mundo. Milko Schvartzman, coordinador de Healthy Oceans, explicó que estos barcos, en su mayoría, suelen reabastecerse en el puerto de Montevideo, lo que lo convierte en “el segundo puerto más visitado por barcos de pesca sospechada como ilegal”.

El GC-28 Prefecto Derbes es uno de los cinco buques con que cuenta la PNA para patrullar la ZEE. Cada guardacostas navega en solitario entre los 42 y 48 grados de latitud sur, turnándose por períodos de entre 15 a 40 días, persiguiendo a la flota según se mueven los cardúmenes. A bordo de cada buque hay un escuadrón del Grupo Albatros armado con fusiles FAL listo para abordar los buques capturados.

La intervención

Según el protocolo de actuación para unidades de superficie ante la detección de buques pesqueros extranjeros en infracción a la ley 24.922 y del código penal de la nación, los guardacostas deben realizar una serie de procedimientos para efectuar la detención, o en caso de darse a la fuga llevar a cabo la persecución.

Primero se deben llevar a cabo comunicaciones por radio, en español y en inglés, solicitando al buque que se detenga. Al mismo tiempo se exhibirá la señal de una sola bandera acorde al Código Internacional de Señales. Ante una negativa, se efectuarán las señales visuales y auditivas necesarias para que éste deponga su actitud.

De mantenerse la desobediencia se actuará conforme al procedimiento de detención y apresamiento de buques no cooperativos. En primera instancia se realizarán disparos de advertencia, sin impactar al buque, al sólo fin disuasivo. Agotada la instancia de disuasión mediante intimidación, se realizarán disparos de invalidación tendientes a causar un daño limitado, procurando evitar mayores averías que las necesarias para lograr la detención y apresamiento del barco pesquero, sin afectar a las personas que se encuentran a bordo.

En 2016 el Guardacostas Derbes detuvo al barco chino Lu Yan Yuan Yu, que supuestamente fue hundido por su capitán al verse capturado. El primer oficial Alejandro Girard recordó que "hubo que rescatar a sus tripulantes desde el agua, tuvimos la suerte de hacerlo y también un maletín con documentación. Y pudimos reconocer al capitán".

El prefecto principal, papitán Gustavo Fernández, quien se encuentra al frente del GC-28 Prefecto Derbes, afirmó: “Esta es nuestra tranquera marítima. Estamos acá para capturar todo barco extranjero que pase las 200 millas. Esta frontera es desconocida para los argentinos, se respeta gracias a nuestra presencia acá. El mar es un medio hostil, pero sentimos orgullo de hacer este trabajo".

El recurso ictícola argentino es muy preciado por países como China, Corea del Sur, Rusia, España y Estados Unidos.

GC-28 Prefecto Derbes

El GC-28 Prefecto Derbes es OPV Clase Mantilla, desarrollada y construida en los astilleros españoles de Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares S.A. (actualmente Navantia) para la Prefectura Naval Argentina.

Las OPV clase Mantilla tienen una tripulación de 38 personas. Poseen una eslora de 67 metros, 10,5 metros de manga, dos motores diésel MTU 16V 956 que les permitirán alcanzar 21,5 nudos, y una autonomía de 5000 millas náuticas.

Están equipados con un cañón Bofors de 40 mm L70 DP. Pueden llevar una aeronave AS.365 Dauphin o AS.350 Écureuil Tienen un sistema de radar denominado MIRA (Monitoreo e Identificación de Radar AIS) que barre 50 millas con una señal que logra traducir todos los AIS (Sistema de Identificación Automática) de los barcos que están navegando. Este código criptográfico muestra en pantalla la información completa de los buques (nacionalidad, puerto de destino, origen, etc.), aunque muchos de los barcos pesqueros apagan esta señal y entonces el radar los toma sólo como un blanco.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto