Patria ofrece la construcción de carros blindados AMV a Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Patria ofrece la construcción de carros blindados AMV a Chile

Patria AMV 8x8. Foto: Patria
|

El ejecutivo de la empresa finlandesa Patria, Teemu Alakoski, sostuvo una reunión con el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa de Chile, Óscar Bustos, para presentar el interés de la compañía en lograr un acuerdo de fabricación conjunta de vehículos blindados modulares (AMV por su sigla en inglés).

La propuesta de Patria responde al proyecto de renovación de la flota de carros de transporte de personal a ruedas del Ejército de Chile que desea mejorar la movilidad y la velocidad de la Fuerza Terrestre con una nueva familia de vehículos blindados de transporte a ruedas que permita transformar regimientos de infantería motorizada en unidades de infantería mecanizada.

El representante de la compañía escadinava expresó en el encuentro, realizado el 21 de marzo en Santiago, que Patria está dispuesta a realizar transferencia de tecnología para efectuar el ensamblaje y producción nacional del vehículo de transporte de personal a ruedas que seleccione Chile.

Las alternativas de Patria

Patria es una empresa del norte de Europa especializada en la fabricación de material de alta tecnología para el área de defensa, seguridad y aviación. El 50,1 por ciento de su propiedad pertenece al gobierno finlandés mientras que el 49,9 por ciento de las acciones restantes corresponden a la compañía semipública noruega Kongsberg Defence and Aerospace. En 2017 logró unas ventas netas de casi 468 millones de euros y da empleo a 2.800 personas.

La unidad de negocio Terrestre de Patria produce vehículos blindados AMV 8x8, el sistema de mortero embarcado Nemo de 120 mm y entrega servicios de soporte relacionados con el ciclo de vida útil del material. Tanto el AMV como el Nemo son líderes de mercado en sus segmentos y cada producto y servicio de Patria es personalizado según las necesidades del cliente.

El Patria AMV 8x8 es un blindado de última generación que se caracteriza por su diseño modular que permite diferentes configuraciones tanto para armas, sensores o sistemas de comunicaciones sin necesidad de cambiar los sistemas básicos del carro. El vehículo posee una excelente protección balística brindando protección contra munición APFSDS de hasta 30 mm en el sector frontal del casco y seguridad contra explosiones de minas con 10 kilos de explosivo.

El carro mide 7,9 metros de largo, 2,4 metros de alto y 2,8 metros de ancho. Tiene un peso de combate de 24 toneladas. Cuenta con un motor diésel de 405 kW y logra una velocidad máxima de 100 kms/hr. Patria posee las versiones de transporte blindado de personal, vehículo de combate de infantería, mando, ambulancia, reconocimiento, antitanque, reparación y recuperación y mortero Nemo de 120 mm además de una versión de techo alto y plataforma de armas pesadas. Tiene 3 tripulantes y puede transportar hasta 12 soldados.

La empresa presentó en la feria Eurosatory 2018 la versión 6x6 del AMV basado en el chasis del AMV 8x8 y que permite una capacidad de transporte multifuncional y una alta modularidad que se adapta a las misiones de los usuarios. Posee 7,5 metros de longitud, 2,5 metros de alto y 2,9 metros de ancho. Tiene un peso de combate de 18 toneladas. Cuenta con un motor diésel de cinco cilindros y 294 kW con el que alcanza 100 kilómetros por hora y tiene capacidad anfibia.

El AMV 6x6 posee tracción en sus tres ejes y es capaz de mover todas sus ruedas direccionalmente o bien ser dirigido únicamente por la de los dos primeros ejes, dependiendo de su equipamiento. El blindado puede recibir distintos niveles de protección balística y contra minas, armamento y sistemas de protección. Tiene 3 tripulantes y puede transportar hasta diez soldados.

Una compra potencial de 300 blindados

El Ejército de Chile podría requerir 300 vehículos blindados a ruedas para reemplazar su actual parque de blindados conformada por carros Mowag Famae Piraña 6x6 en servicio desde 1981 y Mowag Famae Piraña 8x8 en operaciones desde comienzos de la década de 1990. Esta compra ha generado gran interés en la industria internacional y a la fecha empresas tanto de Europa como Asia han formulado propuestas.

BAE Systems y FNSS Savunma Sistemleri A.Ş. presentaron en mayo de 2018 la familia de vehículos blindados PARS mientras que Hanwha Corporation de Corea del Sur promocionó en julio las características y capacidades del carro blindado Black Fox 8x8.

Representantes de Streit Group se reunieron en julio con el subsecretario de Defensa de Chile, Cristian de la Maza, para entregar su catálogo de productos y plantear el interés de implementar un centro de producción en Chile para cubrir las necesidades nacionales y latinoamericanas.

Singapore Technologies Engineering planea fabricar el vehículo blindado Terrex 8x8 con Famae si se adjudica el programa. En este caso la propuesta considera que Famae produzca la mayor parte de las piezas y ensamble los vehículos en sus instalaciones, la entrega de la licencia de exportación del modelo para Latinoamérica, la transferencia de tecnología para la producción en el país y el equipamiento terrestre asociado a los carros.

Otras compañías que han presentado sus productos son Otokar que entregó información de la familia de carros blindados Arma 8x8 y el Arma 6x6 e Iveco Defence Vehicles que tiene en su catálogo el vehículo blindado de transporte de personal VBTP-MR 6X6 Guaraní en servicio en el Ejército de Brasil y el vehículo de combate de infantería VBM (8X8) Freccia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto