I. Chechikov Russian Helicopters: "La base de nuestra demanda es la sencillez" y2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

I. Chechikov Russian Helicopters: "La base de nuestra demanda es la sencillez" y2

Un helicóptero Mi-171Sh del Ejército del Perú en Sitdef 2019. Foto: Peter Watson
|

Viene de 'I. Chechikov (Russian Helicopters): "El problema de las falsificaciones es el más importante en la postventa" (1)'

En este segundo capítulo de la entrevista con Igor Chechikov, el subdirector de servicios postventa de Russian Helicopters en Perú habló sobre las expectativas de mercado de la empresa rusa en la región y los próximos pasos de su estrategia de negocio.

¿Tiene noticias de la compra de cinco Mi-171Sh para la Armada peruana y 24 Mi-171Sh (probablemente en lotes) para la Fuerza Aérea?

Esperamos la continuación y el desarrollo de la cooperación bilateral en el suministro de nuevos helicópteros, incluso a través de la cooperación técnico-militar. Podemos ofrecer a las agencias de seguridad de Perú no solo el helicóptero de transporte militar Mi-171Sh que ya conocen, sino también el helicóptero multipropósito Mi-38T, el helicóptero de transporte pesado Mi-26T2, así como el helicóptero ligero Ansat.

¿Cuál es su presencia en América? ¿Cuál es la demanda para sus productos?

En 12 países de América del Norte y del Sur, desde México, Venezuela y Colombia hasta Argentina y Chile, hoy en día se operan más de 370 helicópteros soviéticos y rusos, tanto civiles como militares. En esta región, tradicionalmente, existe una fuerte demanda de helicópteros multipropósito de la familia MI-8/17, que se han demostrado en una variedad de tareas. Sus principales ventajas son la sencillez en el servicio, la rentabilidad y la eficiencia en el trabajo. Pueden funcionar en el clima más severo, en condiciones de gran altitud, sobre el agua y la tierra, en casi cualquier momento del día o de la noche.

¿El Ansat?

Después de la gira de demostración en Asia del Sudeste, nuestros socios mostraron interés en el helicóptero Ansat. En noviembre de 2018, firmamos un contrato con la empresa mexicana Craft Avia Center para suministrar el primer Ansat en configuración para pasajeros. Este año planeamos transferirlo al cliente.

¿Qué flota tienen en América del Sur?

Hoy en día en Perú, se operan más de 90 helicópteros del tipo MI-8/17, tanto militares como civiles. Además, unos 20 helicópteros Mi-24 y Mi-35 pertenecen a la flota aérea peruana. Además, ocho Mi-2 y un Ka-32 permanecen en funcionamiento.

Paraguay, Chile y otros países de la región están interesados en el Ansat. ¿Cuál es el progreso en este sentido?

La producción en serie del helicóptero ligero multipropósito Ansat para clientes rusos y extranjeros es uno de nuestros prometedores programas en el campo de la construcción de helicópteros civiles. Por supuesto, si los colegas de cualquier país desean comprar nuestra maquinaria, estamos abiertos para discutir exhaustivamente cualquier cuestión relacionada.

¿Qué ventajas tienen sus productos frente a los de la competencia?

Repito que la base de nuestra demanda es, sobre todo, la sencillez. Nuestros helicópteros aguantan las condiciones más severos de operación, el clima más difícil y al mismo tiempo fielmente sirven a sus propietarios por muchos años. La posibilidad de almacenamiento sin angar, reparación rápida, arranque de motores rápido sin una preparación preliminar larga, estos factores también hablan a favor de la tecnología rusa.

¿Alguna otra razón?

Hay otro punto importante en la economía de operación de maquinaria rusa. Es el costo de la hora de vuelo. Por supuesto, depende de una serie de variables: el clima en el país de operación, el precio del combustible, el salario de la tripulación, pero tomando el promedio, es de aproximadamente $ 900. Hay que señalar que nuestros nuevos helicópteros Ansat y Mi-171A2, que ofrecemos activamente en el mercado latinoamericano, superan significativamente a sus competidores occidentales, al menos en un 30%.

¿Cuál es su opinión sobre el mercado de helicópteros en América Latina?

Podemos juzgarlo, en primer lugar, desde la posición del fabricante de helicópteros que tiene cierta historia y competencias en este mercado. La demanda de equipos de helicópteros nuevos y modernizados de varios tipos hoy en día es grande en todos los mercados, tanto tradicionales como nuevos. La vida útil de las máquinas compradas durante la era soviética está expirando gradualmente, y ofrecemos a nuestros socios los últimos modelos de fabricación rusa. Por lo dicho, creemos que el potencial del mercado latinoamericano es muy grande. Aquí hay necesidad de máquinas tanto medianas como ligeras, y en este sentido, Ansat es una excelente opción.

¿Cuál es la infraestructura de mantenimiento y sopoerte con la que cuentan?

Para nosotros es importante no solo vender la maquinaria, sino también darle el servicio adecuado. Los programas de servicio son una actividad de holding aparte, que no tiene límites. Para garantizar la operación de helicópteros en el extranjero, se establecieron y autorizaron más de 20 centros de servicio en Asia, África, América Latina y Oriente Próximo. Recuerdo que el centro de mantenimiento y reparación de helicópteros de fabricación rusa Helicentro Perú comenzó su trabajo en la Base de la Fuerza Aérea Seman de Perú en Lima a fines de 2018. Fue creado con la participación del holding y llevará a cabo el mantenimiento de los helicópteros de la marca "Mil".

¿Y en la región? Hablando de otros países de América Latina, a finales de 2018, el holding «Helicópteros de Rusia» abrió un centro de servicio para la reparación y mantenimiento de helicópteros Mi-35M en la ciudad de Belo Horizonte en Brasil. Ya este año se reparará la primera máquina. Se encuentra en etapa activa la creación de un centro de mantenimiento para helicópteros tipo Ansat en la ciudad mexicana de Guadalajara. Este proyecto es implementado por Craft Avia Center en estrecha colaboración con el holding. La puesta en marcha de este centro está prevista para 2020. Con el apoyo de «Helicópteros de Rusia», el centro estará equipado con la documentación y el equipo necesarios. También está prevista la formación de ingenieros técnicos mexicanos.

A día de hoy, el Mi-17/171 y el Mi-24/35 ya están en Brasil, Perú y Venezuela. ¿Se planea expandir la gama de productos en la región?

Del suministro de helicópteros militares a clientes extranjeros se ocupan nuestros colegas de Rosoboronexport. Nosotros, como fabricantes de esta tecnología, podemos observar que los vehículos de combate y de transporte militar rusos ocupan legítimamente un lugar digno en el mercado mundial de helicópteros militares. No solo los helicópteros del tipo Mi-17, sino también los vehículos de combate Mi-28NE, Mi-35M y Ka-52, que se utilizan activamente en el ejército ruso, tienen una gran demanda. Esto es lo que le da a nuestros socios extranjeros la oportunidad de verlos en acción.

¿Y las modernizaciones?

No es un secreto que los helicópteros rusos han superado una prueba seria en Siria y se ha modernizado en base de la experiencia única que se ha adquirido allí. Nuestros helicópteros de combate se distinguen por su uso sencillo, en todo tipo de clima, maniobrabilidad, velocidad y características de fuego.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto