Bolivia dota de armamento y otros equipos a sus tropas de frontera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Bolivia dota de armamento y otros equipos a sus tropas de frontera

Subametralladoras CZ Scorpion EVO 3 A1, recientemente entregadas. Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia
|

Las Fuerzas Armadas de Bolivia continúan en su proceso de equipar a las unidades militares que operan con el Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando (CEO) en la frontera con Chile. En esta ocasión, le fueron entregados a los oficiales de relevo armamento, material de campaña, equipos antimotines, de protección personal y de comunicación, entre otros.

El acto tuvo lugar el 14 de mayo en la sede del Regimiento de Caballería Mecanizada 4 'Ingavi' del Ejército, en la ciudad de El Alto, y fue encabezado por el presidente Evo Morales, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Javier Zavaleta; el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general de Ejército Williams Carlos Kaliman Romero, y el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, coronel (Ejército. Reserva Activa) Gonzalo Rodríguez Fernández, entre otras autoridades.

El armamento entregado comprende 33 subametralladoras CZ Scorpion EVO 3 A1 de 9 mm, así como 52 pistolas y 35 escopetas, de modelos no especificados. Por su parte, el lote de equipos de comunicación incluye, entre otros, 96 radios digitales portátiles, cargadores múltiples de radios portátiles BC-214 y transceptores móviles FM IC-FS2200, todos, producto de la firma japonesa Icom Inc.

Finalmente, el material de campaña consistió en uniformes, cascos de Kelvar, botas, chaquetas impermeables, chalecos antibala, bolsones y mochilas térmicas.

La Scorpion EVO 3 A1

Destaca, entre el armamento entregado, la subametralladora Scorpion EVO 3 A1 producto de la firma checa Česká Zbrojovka Uherský Brod (CZ). Se trata de una arma individual compacta, de diseño ergonómico, calibre 9 x 19 mm Parabellum y con una cadencia de tiro 1.100 disparos por minuto.

Cabe señalar que, tal como ha informado Infodefensa, las Fuerzas Armadas bolivianas están dotando de armas individuales de última generación a las Fuerzas Especiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, como es el caso de los fusiles de precisión HS .50 M1 de 12,7x99 mm OTAN (antimaterial), y SSG 04 de 7,62x51 mm, de la empresa austriaca Steyr Arms.

Control de las fronteras

Bolivia viene sosteniendo una lucha para combatir el contrabando. En ese orden, como también ha venido comunicando Infodefensa, en mayo de 2018 creo el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, adscrito al despacho de Defensa, y en el mes de julio siguiente activó el Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando que dispondrá de fuerzas de tarea conjunta en las fronteras con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

No obstante, en una primera etapa, la acción se ha centrado, principalmente en las fronteras con Chile y Perú. Aparte del equipamiento de las unidades militares desplegadas en esas aéreas, se están construyendo 19 puestos militares adelantados en la zona fronteriza con Chile, que serán completados en mayo, y seis con la de Perú.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto