menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Candidato al proyecto Gaviota 1 de la Armada de Chile

Eagle Copters exhibe la dupla Bell 407 y el nuevo Bambi Max en Chile

El Bell 407 comienza a levantar al Bambi Max para iniciar su primera demo. Foto: Issan Valenzuela

El Bell 407 comienza a levantar al Bambi Max para iniciar su primera demo. Foto: Issan Valenzuela

14/06/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La compañía chilena Eagle Copters realizó ayer en el aeródromo de Chicureo, en Santiago, la primera demostración a nivel mundial del nuevo SEI Industries Bambi Max instalado en un Bell 407 para misiones de combate contra incendios.

En el marco de la reciente licitación pública que realizó la Armada de Chile para la adquisición de cinco nuevos helicópteros monomotor, bajo el proyecto Gaviota 1, Eagle Copters mostró las capacidades polivalentes del Bell 407 para operar el nuevo Bambi Max de 910 litros.

A la muestra, organizada por la compañía representante de Bell Helicopter, asistieron el gerente comercial de Eagle, Walter Krauss; el gerente de operaciones CMA, Mauricio Torres; el director de la división Bambi de SEI Industries Canada, Sergio Fukamati; y el gerente regional de ventas de SEI, César Guerra, entre otros invitados.

Como dio a conocer en exclusiva Infodefensa.com, la versión del modelo 407 que presentará Bell se definirá según las bases de la licitación de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile (Diprida). Lo anterior con la finalidad de adaptarse a las necesidades de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), la que en el llamado para obtener las bases del concurso, publicó algunos de los requerimientos tales como dotarse de helicópteros livianos, monomotor, nuevos, con certificación FAR 27, suministro de Integrated Logistic Support (ILS) y servicios asociados para la Directemar. Debido a esto es que la versión del Bell 407 podría tratarse del GXP o el GXi.

El proyecto Gaviota 1 busca reemplazar al Bell 206B Jet Ranger III (UH-57B) del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 de la Aviación Naval. Aeronave que actualmente se encuentra destinada a tareas de instrucción básica de vuelo, operaciones a bordo de buques y misiones de búsqueda y rescate SAR en línea de costa. Cabe señalar que en el concurso también participará Airbus Helicopters con el H-125 y Leonardo Company con el AW119Ke Koala.

El GX


El gerente comercial, Walter Krauss, explicó que actualmente las Fuerzas Armadas operan diversos modelos de Bell y las aspiraciones de la empresa es ampliar esa colaboración. "La mejor opción actualmente en el mercado es el monomotor Bell 407GXP, aunque aclara que el modelo podría variar al GXi, según los requerimientos especificados en la licitación de la Armada".

"El GXi es la versión más nueva de la línea, con mayor peso de levante y con un estanque de combustible antichoque. La experiencia de la Armada con el 206 ha sido muy buena, con casi 50 años operando este material... Y estamos convencidos que continuarán con la misma línea, con un producto probado y garantizado", señaló Krauss.

El monomotor multirol GXi, evolución del GXP, posee un panel de vuelo integrado Garmin G1000H® NXi. Otras de sus características técnicas son conectividad inalámbrica que permite al piloto sincronizar y cargar rápidamente bases de datos desde dispositivos inteligentes; un motor Rolls-Royce M250-C47E/4; alcanza 259 km/h; transporta seis pasajeros; y una capacidad del gancho de carga de 1.406 kg.

El nuevo helibalde


El Bambi Max es ligero, de bajo consumo de energía y de rápida activación de la válvula de lanzamiento múltiple que le permite aumentar el volumen de caída de agua. La integración del sistema al helicóptero es de fácil instalación y SEI ofrece el helibalde con capacidades desde los 680 hasta los 9.800 litros.

Se puede preseleccionar la cantidad de cargas y descargas, permitiendo la eficiencia tanto en el sitio de inmersión del helibalde como en la zona del incendio, permitiendo combatir múltiples focos mediante la liberación de porciones de agua sobre cada uno. El operador del helicóptero puede elegir la cantidad de descargas cuantas veces sea necesario, siendo el control de carga manual, estándar en cada Bambi Max.

Cabe recordar que los Bell UH-1H de la Fuerza Aérea de Chile recibieron una modificación para incorporar las capacidades de combate contraindendios con el modelo Bambi Bucket, así como también ocurrió con los Airbus H-125 (AS350 Ecureuil) y H-215M (AS532 Cougar) de la Brigada de Aviación Ejército.

Colaboración fotográfica de Issan Valenzuela.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje