menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Baja de la fragata Niterói y la corbeta Jaceguai

La Marina de Brasil se queda sin dos de sus buques de combate

La fragata Niterói fue observada en el AMRJ en mayo de 2019 (Victor M.S. Barreira).

La fragata Niterói fue observada en el AMRJ en mayo de 2019 (Victor M.S. Barreira).

17/06/2019 | Estambul

Victor M.S. Barreira

La Marina de Brasil (MB) realiza actualmente el proceso de baja definitiva de la fragata Niterói (F40) y de la corbeta Jaceguai (V31).

Según las declaraciones de la Marina de Brasil, el procedimiento de la baja de los dos buques de superficie sigue una planificación previa de desmantelamiento de medios, que se basa en diversos parámetros relacionados a los respectivos ciclos de vida.

Los dos buques operaban habitualmente a partir de la Base Naval de Río de Janeiro (BNRJ) ubicada en la Isla de Mocanguê, en Niterói, Estado de Río de Janeiro.

Niterói, 40 años después

 

La muestra de desarme de la fragata Niterói está prevista para el 28 de junio. Niterói es la primera unidad de una serie de seis fragatas Mark 10 de la clase Niterói recibidas entre 1976 y 1980. Niterói fue incorporada en noviembre de 1976.

Las cuatro primeras fragatas, Niterói (F40), Defensora (F41), Constituição (F42) y Liberal (F43), fueron construidas en el Reino Unido en el astillero Vosper Thornycroft, hoy parte de BAE Systems Maritime. Las restantes unidades Independencia (F44) y Unión (F45) fueron construidas en el Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro (AMRJ). Las seis fragatas fueron más tarde modernizadas en el AMRJ en el marco del llamado programa ModFrag.

El sistema de gestión de combate Siconta Mk II (Sistema de Controle Tático e de Armas) instalado en las fragatas Liberal, Independência y União será modernizado para el estándar Siconta Mk II Mod 1 por la empresa Consub Defensa y Tecnología según el proyecto Fênix de la Dirección de Sistemas de Armas de la Marina (DSAM). La modernización en el marco del Proyecto Estratégico de Obtención de la Capacidad Operativa Plena se cerrará el 6 de diciembre de 2021.

Jaceguai, made in Brasil

 

La Jaceguai es la segunda unidad de una serie de cuatro corbetas de la clase Inhaúma. Se incorporó en abril de 1991. La clase Inhaúma estaba originalmente compuesta por cuatro buques, los cuales entraron en servicio entre 1989 y 1994.

Los corbetas Inhaúma (V30) y Jaceguai (V31) fueron construidas en el Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro, y las corbetas Júlio de Noronha (V32) y Frontin (V33) en el astillero Verolme-Estaleiros Reunidos do Brasil situado en Angra dos Reis en el Estado de Río de Janeiro y hoy Estaleiro BrasFELSr, propiedad de Keppel FELS Brasil. Las corbetas Inhaúma y Frontin bajaron en 2016 y 2014 respectivamente. Con la baja de la corbeta Jaceguai, sigue solamente en el inventario la corbeta Júlio de Noronha.

El AMRJ concluyó, en septiembre de 2018, el Período de Mantenimiento General (PMG) y el Período de Modernización de Medios (PMM) de la corbeta Júlio de Noronha, lo que posibilitó su retorno al sector operativo.

Se realizaron diversos servicios, como por ejemplo la implementación del nuevo sistema de control y monitoreo de la propulsión por el Instituto de Pesquisas da Marinha (IPqM) y la empresa Navantia de España.+

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje