Argentina negocia con Corea del Sur la compra de diez FA-50
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratacion >

Argentina negocia con Corea del Sur la compra de diez FA-50

Un KAI Fa-50 Fighting Eagle. Fuente: KAI
|

En una reunión bilateral entre el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su par surcoreano, Moon Jae-in, que se desarrolló en el marco de la última Cumbre del G-20 en Osaka, Japón, se dio un paso más para la concreción de una serie de negociaciones que comenzaron en 2016 por la compra de diez aviones Korean Aerospace Industries (KAI) FA-50 Figthing Eagle.

El acuerdo, que apunta a reemplazar a los escasos cazas A-4AR que tiene la Fuerza Aérea Argentina (FAA), establece la entrega de dos aviones este año y los restantes el año próximo, más un simulador y armamento, con un financiamiento a diez años y una prórroga por otros dos años más. Si bien la negociación está firme aún falta una contraoferta de Leonardo, al que también se requirió cotizar sus M-346 FA.

Vale recordar que la FAA perdió sus últimos cazas supersónicos a fines de 2015 cuando los Dassault Mirage fueron sacados de servicio, dejando la superioridad aérea en manos del subsónico A-4AR. En varias oportunidades, incluso antes del retiro real de los Mirage, se intentó adquirir nuevos aviones, pero motivos políticos y/o financieros impidieron concretar cualquier adquisición.

Hay que tener en cuenta que tanto el FA-50 como el M-346FA son reconfiguraciones de aviones diseñados para el entrenamiento avanzado de pilotos llevados a una versión de caza ligero para un uso dual tanto en adiestramiento como en misiones reales. Por lo que no son un reemplazo adecuado y proporcional de los Dassault Mirage.

FA-50 Figthing Eagle

El FA-50 Figthing Eagle es un avión de entrenamiento avanzado y caza ligero, reconfiguración del T-50 Golden Eagle fabricado y desarrollado desde finales de los años 90 por la compañía surcoreana KAI en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin, siendo uno de los primeros aviones supersónicos desarrollados en el país asiático. Es la versión más avanzada del T-50, y posee mayor capacidad interna de combustible, aviónica mejorada y sistema datalink.

El FA-50 Figthing Eagle posee espacio para dos tripulantes, una longitud de 10,9 metros y una envergadura de 9,7 metros. Alcanza una velocidad máxima de 1.650 kilómetros por hora, con una eficacia de 1.850 kilómetros y un techo de 14.600 metros.

Posee un cañón interno de 20 mm, siete anclajes (dos bajo cada ala, uno en la punta de la misma y una más bajo el fuselaje) con una capacidad de carga de hasta 3.740 kilogramos que pueden transportar misiles aire-aire, como el AIM-9 Sidewinder, misiles aire-tierra, y tanto bombas inteligentes como ‘tontas’.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto