menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Reportajes Infodefensa.com

Famae, capacidades integrales al servicio de Chile (1)

Fusil de asalto SG 540-1 M de 5,56 x 45 mm. Foto: Nicolás García/ Infodefensa Chile

Fusil de asalto SG 540-1 M de 5,56 x 45 mm. Foto: Nicolás García/ Infodefensa Chile

30/07/2019 | Valparaíso

Nicolás García

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) es una de las empresas de industria militar más importantes de América Latina. Desde 1811 ha sido un pionero y un activo protagonista del avance de la tecnología militar y ha vivido un proceso constante de transformación y modernización para satisfacer las necesidades de las instituciones de la Defensa Nacional.

Famae cuenta con personal altamente calificado y avanzadas capacidades industriales y técnicas que permiten efectuar el sostenimiento integral del material acorazado durante todo su ciclo de vida; producir, coproducir, recuperar, desarrollar y comercializar sistemas de armas y elementos bélicos e integrar nuevas soluciones que contribuyan al incremento de las capacidades operativas de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile.

Sus principales instalaciones están en la comuna de Talagante, lugar que reúne las plantas de armamento menor; munición menor; pirotecnia y lacas; pólvora y desmilitarizado, misiles y cohetes; el Centro de Mantenimiento Industrial y el Centro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones (Cmeot). Famae posee también los centros de mantenimiento industrial Arica, Pozo Almonte, Antofagasta, Punta Arenas, Buin y el subcentro de mantenimiento industrial Natales que brindan servicios al material blindado institucional.

Infodefensa Chile fue invitado por Famae para realizar una visita a las plantas de producción que posee en Talagante con el objeto de conocer sus proyectos, las nuevas capacidades adquiridas y las innovaciones tecnológicas que ha desarrollado la empresa para satisfacer las necesidades de sus clientes nacionales e internacionales.

En este primer artículo se presentará la familia de fusiles de asalto SG, la línea de subametralladoras SAF, la producción de fusiles de asalto Galil ACE 22 NC y los servicios de mantenimiento integral que brinda la Planta de Armamento Menor. Infodefensa.com publicará en los próximos días notas sobre otras áreas productivas de esta empresa estratégica para la Defensa de Chile.

Del SG 542-1 al SAF: Fiabilidad y precisión para el combatiente

 

Infodefensa Chile inició su recorrido por la Planta de Armamento Menor. Este centro, a cargo del mayor Rodrigo Díaz González, tiene la capacidad de cofabricar y fabricar fusiles de asalto de la familia SG en calibre 7,62 x 51 mm y 5,56 x 45 mm, Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm y subametralladoras Famae SAF de 9 x 19 mm. Además brinda mantenimiento integral a armamento menor y produce munición de fogueo y guerra de 7,62 x 51 mm y 5,56 x 45 mm.

El Ejército de Chile decidió a mediados de la década de 1980 incorporar el SIG SG 542-1 de 7,62 x 51 mm como un nuevo fusil de asalto y encomendó a Famae la producción del arma. La empresa adquirió la licencia y en 1986 entregó la primera partida de fusiles. 

El SG 542-1 y el SG 540-1 de 5,56 x 45 mm, cuya producción se inició en 1991, son fabricados en un cien por ciento por Famae. La empresa ofreció al Ejército de Chile un paquete de modernización que mejora la ergonomía de estos fusiles y considera el cambio de culata e incorporación de empuñadura y riel picatinny completo para montar diversos accesorios.

Otro de los productos de la Planta de Armamento Menor es la familia de subametralladoras SAF de 9 x 19 mm. Es un arma de diseño y desarrollo exclusivo de la Famae a partir del diseño del SG 542-1. Su producción comenzó a inicios de la década de 1990 y está en servicio en ejércitos y policías de América y Europa. La empresa comercializa la SAF Standard diseñada para uso policial y unidades especiales, la Mini SAF para personal de seguridad encargado de protección de personas VIP y la SAF 200, arma lanzada en 2010 con mejoras en ergonomía y accesorios.

Famae ofrece un completo soporte logístico a los fusiles de asalto y subametralladoras que produce. Esto incluye suministro de piezas, modificaciones al armamento menor y servicio de mantenimiento recuperativo que permite alargar la vida útil del material. El arma es desarmado completamente y se analiza cada pieza para verificar su estado y determinar si requiere reparación o reemplazo Las armas pueden recibir además mejoras en la funcionalidad del arma como guardamanos, empuñaduras y culatas según las necesidades del usuario.

Fusil Galil ACE 22 NC

 

El Ejército de Chile seleccionó el Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm de Israel Weapons Industries (IWI) como su nuevo fusil de asalto en 2013 y encargó a Famae la ejecución del proyecto Esparta que contempló la cofabricación bajo licencia y el ensamblado final de 21.960 unidades. La producción se inició en 2015 y el último lote de fusiles fue entregado en 2017. 

La Planta de Armamento Menor implementó un moderno Centro de Mecanizado con máquinas de Control Númerico Computarizado (CNC) Hass VF3SS que permiten la fabricación del cajón de mecanismos, el soporte de cierre o corredera, el cañón y la toma de gases del fusil Galil ACE 22 NC. Esta nueva capacidad facilita además la producción de otras piezas para diferentes tipos de armas de fuego.

La materia prima del cajón de mecanismos o receptor es entregado por IWI en una barra de acero 4140 de 4,5 kilos. Su formato es fácil de trabajar en un Centro de Mecanizado. En una primera fase se utilizan máquinas Romi para efectuar la cola de milano y luego se realiza en el equipo Hass el mecanizado en los bordes. Tras este proceso se realiza el vaciado interior y la pieza de acero se transforma en el receptor del arma con un peso de tan solo 540 gramos.

En el bloque de gases se realiza un vaciado y perforaciones para colocar el punto de mira y para que el pistón del arma se mueva al momento del disparo mientras que la corredera recibe dos procesos de mecanizado diferentes para adoptar su forma final. 

En el caso del cañón, que llega desde Israel martelado y con sus estrías dibujadas, recibe diferentes procesos en el Centro de Mecanizado de Famae para llegar a su forma final que incluye un rectificado puesto que el bloque de gas entra a presión y la tolerancia debe ser bien ajustada.

Cabe destacar que Famae recibió un contrato de exportación de correderas y cajones de mecanismos del fusil Galil ACE 22 NC. El último lote del contrato será entregado en agosto e IWI desea extender la cooperación para seguir trabajando con Famae en la producción del arma.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje