Los ejércitos de Chile y Argentina fortalecen la cooperación militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Los ejércitos de Chile y Argentina fortalecen la cooperación militar

Las delegaciones en el Edificio Ejército Bicentenario. Foto: Ejército de Chile
|

Representantes del Ejército de Chile y del Ejército Argentino se reunieron en Santiago para profundizar los lazos de amistad existentes y generar nuevos mecanismos de integración y cooperación en materias de interés conjunto.

Las instituciones celebraron, desde el 29 de julio al 2 de agosto, la XIX Reunión Bilateral de Estados Mayores, y la ronda de conversaciones fue encabezada por el comandante de la División de Educación del Ejército de Chile, general de brigada Rodrigo Pino, y el director general de Educación del Ejército Argentino, general de brigada Agustín Humberto Cejas.

En el encuentro, que forma parte de las medidas de confianza mutua, las delegaciones desarrollaron exposiciones sobre temas de interés común, mesas de trabajo para evaluar los planes de cooperación, protocolos y convenios existentes y abordaron nuevas iniciativas destinadas a profundizar y consolidar el estrecho vínculo existente entre ambas instituciones.

Instancia productiva

El general Pino manifestó su satisfacción por los acuerdos logrados. "Ha sido una semana muy productiva, hemos tenido la oportunidad de intercambiar experiencias, de seguir fortaleciendo el conocimiento mutuo entre ambos ejércitos. Nos hemos dado cuenta de que nuestras problemáticas y facilidades se desarrollan bajo el mismo contexto, por lo que es muy fácil trabajar con el Ejército Argentino ya que compartimos realidades que son bastante similares.”

Por su parte el general Cejas destacó la importancia de este encuentro. "Ha sido una instancia sumamente productiva porque viene a ratificar y consolidar este camino de acercamiento consolidando e intercambiando información para asesorar mejor a nuestros jefes de Estado Mayor. Nuestro mayor desafío es llevar hacia adelante el avance y el progreso en hechos concretos de cada uno de los acuerdos que vamos a alcanzar.”

La agenda de la XIX Reunión Bilateral de Estados Mayores incluyó además visitas al Comando de Educación y Doctrina (Cedoc), Academia de Guerra (Acague), Centro de Liderazgo del Ejército (CLE), Escuela Militar del Libertador Bernardo O´Higgins y Hospital Militar de Santiago que permitieron a la delegación argentina conocer el quehacer institucional chileno.

Una estrecha relación

El Ejército de Chile y el Ejército Argentino mantienen diferentes programas de cooperación, intercambios y pasantías tanto en el ámbito académico como profesional además de realizar ejercicios combinados de entrenamiento de empleo ante emergencias y catástrofe que permiten promover y fortalecer la cooperación y el diálogo interinstitucional.

En el plano académico destaca el programa de intercambio Semestre Académico entre el Colegio Militar de la Nación de Argentina y la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins que permite desde el 2015 que dos cadetes de cada instituto se integren al régimen interno de cada escuela, considerado asignaturas seleccionadas con la finalidad de intercambiar experiencias académicas y profesionales.

Personal de ambas instituciones integran la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur como parte de las medidas de incremento cualitativo en cooperación binacional de defensa y seguridad. Cruz del Sur fue oficializada en el Protocolo de Entendimiento de agosto de 2005 y su componente terrestre está integrado por un batallón de infantería mecanizada de cada nación. El Ejército de Chile, que contribuye con 320 efectivos, integra también la componente aérea de Cruz del Sur con dos helicópteros medianos AS532/H215M Cougar.

Chile ha desplegado personal del Ejército a la Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp) como parte de la Fuerza de Tarea Argentina desplegada en la isla. El contingente realiza tareas de vigilancia en puestos de control y patrullajes diurnos y nocturnos en la zona de amortiguación o buffer zone que divide la isla con la finalidad de solucionar incidentes, informa sobre cambios en el orden de batalla de las fuerzas en oposición y controla cualquier otra situación que pueda quebrantar el cese del fuego, como movimientos de tropas, vuelos de aeronaves e incendios de campos.

En materia de gestión de catástrofes, los ejércitos de ambos países participan desde el año 2001 en el ejercicio Solidaridad. Este evento bianual busca mejorar la cooperación entre los organismos relacionados con el tema a través del intercambio de información y experiencias de prevención, planes de acción y efectos en caso de desastres de origen natural o provocadas por el hombre para poder actuar con prontitud haciendo uso del personal y medios de un país en beneficio del otro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto