Piñera promulga la nueva ley de financiamiento de capacidades estratégicas de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Piñera promulga la nueva ley de financiamiento de capacidades estratégicas de Chile

Los Lockheed Martin F-16C Block 50 son parte del poder defensivo de las FFAA de Chile. Foto: FACh
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, promulgó ayer en Santiago la ley que establece un nuevo mecanismo de Financiamiento de las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas.

La normativa deroga la Ley del Cobre y genera un sistema transparente, participativo y democrático que asegura los recursos necesarios para proteger la soberanía e integridad territorial. El mandatario señaló que “esta ley es el mejor ejemplo que el camino del diálogo, de los acuerdos, de la buena voluntad, de la colaboración es el camino que Chile necesita. Cuando asumimos nuestros deberes y nuestras misiones con un sentido de país, con un sentido de Estado, buscamos el diálogo fecundo y buscamos con buena voluntad los acuerdos... el país logra avanzar a pie firme”.

La ley incorpora un criterio orientador para planificar el desarrollo de la Defensa con una duración no menor a ocho años. Esto derivará en un plan cuatrienal de inversiones, supervisado por la Contraloría General de la República, y que se presentará ante las Comisiones Técnicas del Senado y de la Cámara de Diputados. Además la Contraloría también supervisará los decretos que aprueban el programa cuatrienal de inversiones y fiscalizará el financiamiento, inversiones y gastos relacionados con las Capacidades Estratégicas de Defensa.

Fondo plurianual

También se crea un fondo plurianual que estabilizará las inversiones a mediano y largo plazo que se hagan en material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento, así como un consejo que se encargará de la programación y control de flujos financieros. Para mantener, sostener y actualizar las capacidades de las Fuerzas Armadas se establece un aporte basal, mientras que se crea un Fondo de Contingencia Estratégico, a cargo del Banco Central, que permitirá enfrentar situaciones de crisis.

“Es una buena noticia, que para poder cumplir con estas funciones, cuenten hoy día con una ley de financiamiento ampliamente legitimada por la sociedad civil, fruto de acuerdos sólidos y transversales”, agregó el mandatario en el acto realizado en el palacio de La Moneda, donde estuvo acompañado por el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, por los subsecretarios de Defensa y para las Fuerzas Armadas, el jefe del Estado Mayor Conjunto, y por los comandantes en jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

“La Defensa y su financiamiento debe ser una política de Estado que comprometa a la sociedad entera y que tenga la suficiente estabilidad en el tiempo para permitir a nuestras Fuerzas Armadas cumplir adecuadamente sus importantes labores”, enfatizó el presidente de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto