Chile prepara combatientes básicos anfibios en Guatemala
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile prepara combatientes básicos anfibios en Guatemala

El Grupo de Instrucción Operacional de la Armada de Chile permanecerá en Guatemala por un período de tres meses. Foto: Armada de Chile
|

Personal de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile inició el 2 de septiembre una nueva edición del curso básico anfibio para oficiales y tropas de la Brigada de Infantería de Marina del Ejército de Guatemala.

El programa de formación, que se desarrolla desde 2014 como parte de las iniciativas del Programa de Cooperación en Defensa para Centroamérica y el Caribe (PCDCAC), tiene por finalidad mejorar las capacidades individuales como combatientes básicos anfibios de los efectivos guatemaltecos e incrementar su nivel de conocimientos para que puedan desarrollar labores que contribuyan al mantenimiento de la seguridad externa e interna y la defensa de la soberanía nacional del país centroamericano.

Los oficiales y tropas de la Brigada de Infantería de Marina del Ejército de Guatemala serán capacitados en técnicas de tiro aplicado, instrucción individual de combate, operaciones anfibias, tácticas de Infantería de Marina, entrenamiento físico militar y combate a cuerpo a cuerpo, entre otras habilidades.

La actividad, que se impartirá en la ciudad de Puerto Barrios por un período de tres meses, contempla el desarrollo de dos cursos para 20 alumnos cada uno quienes recibirán cinco semanas de entrenamiento intensivo finalizando el curso con una prueba final de capacidad individual de 32 horas continuas en la que se pondrá en práctica todo lo aprendido.

La Armada de Chile mantiene una activa agenda de actividades de formación y capacitación en Guatemala. Además del curso básico anfibio, ha efectuado entrenamiento en temas de seguridad marítima, cuidado del medio ambiente marino y protección marítima a personal que integra la Fuerza Naval e Infantería de Marina de Guatemala y un curso de operaciones fluviales para capacitar y desarrollar las habilidades y las destrezas de los efectivos centroamericanos en misiones de vigilancia y control en áreas ribereñas y fluviales.

Programa de Cooperación en Defensa para Centroamérica y el Caribe

Chile puso en marcha en 2013 el Programa de Cooperación en Defensa para Centroamérica y el Caribe (PCDCAC) que tiene como propósito desarrollar actividades de educación, entrenamiento, doctrina y apoyo administrativo–logístico, para contribuir a la integración regional, fortaleciendo los niveles de confianza y apoyo mutuo.

El PCDCAC se realiza según las directrices del Ministerio de Defensa Nacional. La dirección y coordinación política es responsabilidad de la Subsecretaría de Defensa y la coordinación militar está a cargo del Estado Mayor Conjunto (Emco) incluyendo, si fuere necesario, el despliegue de especialistas de las Fuerzas Armadas y organismos de la Defensa.

Las principales áreas de apoyo del PCDCAC son operaciones de paz; gestión ante catástrofes; doctrina, educación y entrenamiento militar; formación de oficiales y suboficiales; gestión y mantenimiento logístico militar; gestión administrativa militar. Chile brinda también cursos de control del territorio marítimo y preparación de tropas de montaña, infantes de marina y especialistas de aviación militar.

En el primer año de existencia del programa se ejecutaron actividades en Guatemala, El Salvador y Honduras. En 2014 se amplió la cooperación a Jamaica y Haití. En 2017 se incorporaron Nicaragua, Panamá y República Dominicana. En la actualidad participan las Fuerzas Armadas y Órganos de Defensa de doce países de Centroamérica y el Caribe.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto