Chile exhibe los Humvee de operaciones especiales en la Parada Militar 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile exhibe los Humvee de operaciones especiales en la Parada Militar 2019

Los vehículos Humvee de la BOE Lautaro permiten misiones de largo alcance y combate urbano. Foto: Ministerio del Interior
|

La Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro presentó una agrupación de 16 vehículos multipropósito de alta movilidad HMMWV de AM General configurados para misiones de reconocimiento e infiltración en la Gran Parada Militar 2019.

En el desfile, que se realiza cada 19 de septiembre en la elipse del Parque O´Higgins de Santiago para conmemorar el Día de las Glorias del Ejército de Chile, participó por primera vez la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con una formación de 424 aspirantes a detectives de la Escuela de Investigaciones Policiales (Escipol) y fue el escenario elegido por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para estrenar su nuevo Sistema Auto y Aerotransportado Táctico de Telecomunicaciones.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Defensa, Alberto Espina, y contó con la presencia del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez; el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva; el comandante en jefe de la FACh; general del aire Arturo Merino; el general director de Carabineros, Mario Rozas; y el director general de la PDI, Héctor Espinosa.

En la Gran Parada Militar 2019 desfilaron 7.639 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad de Chile. El Ejército de Chile participó con 3.256 militares, la Armada movilizó 1.245 efectivos y la FACh se presentó con 1.164 aviadores, incluyendo el despliegue de 43 aeronaves, entre aviones de ala fija y helicópteros. Por su parte Carabineros de Chile fue representado por 1.549 efectivos.

Ceremonia militar

El presidente Piñera arribó a la elipse del parque O´Higgins a bordo de un centenario carruaje tirado por cuatro caballos frisones de color negro y recibió los Honores de Reglamento por parte de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.

El jefe de las Fuerzas de Presentación y comandante general de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana (CGGERM), general de división Esteban Guarda, fue el encargado de solicitar la autorización al jefe de Estado para dar inicio al desfile militar.

La Gran Parada Militar 2019 comenzó con el encajonamiento de la banda de guerra e instrumental de la Escuela Militar y posterior desfile del jefe de las Fuerzas de Presentación. El paso de la escuela matriz de oficiales de la institución contempló la participación del Colegio Militar de la Nación de Argentina, la Academia Militar Agulhas Negras del Ejército de Brasil y la Escuela Militar de Chorrillos del Ejército de Perú.

BOE Lautaro y Bave

El escalón Ejército de Chile fue integrado en esta oportunidad por la Escuela de Suboficiales, Escuela de Infantería, Escuela de Telecomunicaciones y Escuela de los Servicios, institutos dependientes de la División de Educación (Diveduc); un batallón de reservistas y unidades de la II División Motorizada, III División de Montaña y BOE Lautaro.

El Destacamento de Montaña N° 3 Yungay y la Escuela de Equitación exhibieron una agrupación de ganado mular con secciones de pasarela San Andrés. Este material se usa para facilitar el paso de tropas y brindar apoyo en caso de inundaciones o cortes de caminos. Las mulas proporcionan abastecimiento logístico en montaña y son capaces de transportar casi cualquier elemento a través de los senderos más abruptos que presenta la geografía nacional.

La BOE Lautaro estuvo representada por personal del Batallón de Paracaidistas N° 1 Pelantaru, Agrupación de Fuerzas Especiales y Agrupación Especial de Montaña. Los 16 vehículos Humvee de la unidad presentes en el desfile están configurados para misiones de largo alcance y combate urbano. Disponen de un afuste central que puede ser equipado con un lanzagranadas Mk-19 de 40 mm o una ametralladora pesada Browning M2 HB de 12,7 x 99 mm y cuentan además con un montaje lateral en la posición del copiloto y en la zona de carga para una ametralladora liviana de 5,56 x 45 mm o mediana de 7,62 x 51 mm modelo Minimi del fabricante FN Herstal.

La Brigada de Aviación de Ejército (Bave) también participó en esta ceremonia militar y presentó tres helicópteros de reconocimiento armado MD-530F Defender, dos helicópteros de transporte liviano y enlace Airbus H125 (AS350 B3 Ecureuil) y cinco helicópteros de transporte y asalto H215M Cougar (AS532AL/ALe). Cabe destacar que la totalidad de los helicópteros Cougar que desfilaron portaban el sistema de autoprotección de guerra electrónica HEWS (Helicopter Electronic Warfare System, por su sigla en inglés) de la empresa turca Aselsan.

Armada de Chile

La Armada de Chile fue representada por un contingente de 1.245 efectivos pertenecientes a la Escuela Naval Arturo Prat, Academia Politécnica Naval (Apolinav) y Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM).

La BAE presentó 237 efectivos pertenecientes al Batallon de Infantería de Marina N°21 Miller. El personal exhibió su armamento individual compuesto por el fusil de asalto FN Herstal SCAR L de 5,56 x 45 mm con diversos accesorios como miras Specter de Elcan y de punto rojo EOTech, silenciadores, designadores laséricos y lanzadores de granadas FN40GL-L de 40 mm.

La BAE desfiló además con armas de apoyo entre las que destacaron las ametralladoras ligeras Heckler & Koch MG-4 de 5,56 x 45 mm, lanzacohetes antiblindaje M72 Law de 66 mm del fabricante Nammo y morteros ligeros Hirtenberger Defense de 60 mm, estos ultimos transportados en mochilas.

Cabe destacar que la BAE es una fuerza de élite y depositaria de los 201 años de existencia de la Infantería de Marina de Chile. Esta fuerza ha desplegado sus capacidades en el extranjero, destacando su participación en el ejercicio Rimpac 2018 y su asistencia a la edición de la etapa anfibia del ejercicio multinacional Unitas LX Atlántico que se desarrolló en agosto en Brasil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto