La Armada de Chile incorpora una nueva promoción de Comandos IM
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile incorpora una nueva promoción de Comandos IM

El Comando IM es un operador especializado en técnicas y tácticas de infiltración por tierra, aire y mar. Foto: Armada de Chile
|

La Academia Politécnica Naval (Apolinav) de la Armada de Chile efectuó la graduación del Curso de Comandos Infantes de Marina 2019 en una ceremonia interna realizada el 12 de septiembre en el patio de Los Héroes del Campus Jaime Charles de Viña del Mar

La actividad fue presidida por el director de Educación de la Armada, comodoro Juan Alberto Lerdón, y contó con la presencia del comandante general del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM), contraalmirante Pedro Ábrego; el director de la Apolinav, capitán de navío Pablo Cifuentes; el jefe del Campus Charles, capitán de fragata IM César Negrete; y el jefe de las Fuerzas Especiales, capitán de fragata IM Julio Bustamante.

El primer lugar del Curso de Comandos Infantes de Marina 2019 lo obtuvo el subteniente IM Sebastián Valenzuela y el premio Espíritu Militar y segundo lugar por la nota media más alta fue para el cabo 2° IM George Barrientos.

El curso, de cinco meses de duración, consideró instrucción y capacitación técnica en armamento, empleo de botes, demolición, reconocimiento anfibio, entrenamiento físico militar, montañismo, combate cuerpo a cuerpo, paracaidismo e inserción por medios aéreos, entre otros conocimientos que permiten a los egresados habilitan operar en cualquier condición de clima y terreno.

Vincere Necesse Est

La subespecialidad de Comandos IM fue creada el 28 de noviembre de 1968 con el propósito de disponer de personal especializado en técnicas y tácticas de infiltración por tierra, aire y mar, y ejecución de operaciones sobre objetivos de alto valor estratégico.

La institución cuenta en la actualidad con la Sección de Reconocimiento 020 y la Sección de Reconocimiento 021 dependientes del Batallón IM Nº 21 Miller y Batallón IM Nº 31 Aldea, respectivamente. Estas unidades cumplen roles específicos de reconocimiento especial y reconocimiento anfibio en apoyo a la obtención de los objetivos de esos batallones de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE).

Las unidades de Comandos IM pertenecientes al Comando de Fuerzas Especiales (Comfues), dependen militar y administrativamente de la Agrupación de Comandos IM y son las únicas Unidades de Fuerzas Especiales IM. Las Unidades Tácticas de Comandos IM (Utaco) se organizan en patrullas de Fuerzas Especiales y operan en forma independiente, en roles de acción directa o reconocimiento especial

Desde enero de 2006, los Comandos Infantes de Marina junto a los Buzos Tácticos integran el Comfues de la Armada de Chile, dependiente del Comando de Operaciones Navales (Comoper). Esto permitió agrupar bajo un solo mando operativo a ambas Fuerzas, lo que potencia las tradicionales capacidades de estas unidades en la materialización de operaciones especiales en beneficio de la Estrategia Naval y en el cumplimiento de los roles asignados dentro de los ámbitos Conjunto, Institucional y Combinado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto